Noticias De Bariloche

Consultá dónde votas

El domingo 11 de agosto se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). En esta oportunidad cada fuerza partidaria propone a sus candidatos para las elecciones generales del 27 de octubre.

Este año los ciudadanos deberán elegir al Presidente y Vicepresidente de la Nación, quienes tendrán un mandato de 4 años. También se renovará la mitad de la Cámara de Diputados por lo que se buscará cubrir 130 cargos de representantes provinciales, también con un mandato de 4 años.

La Cámara de Senadores también tendrá recambios, aunque solo en un tercio de su composición. En total serán 24 bancas con un mandato de 6 años. Las provincias que este año votarán senadores nacionales son Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para estas elecciones el padrón de votantes en Río Negro sumó a 555.348 personas: 278.873 mujeres y 276.475 hombres. Serán tres los senadores y tres los diputados que representarán a la provincia en los años venideros.

Las PASO son obligatorias ya que es la única instancia habilitante para la selección de las listas de candidaturas y agrupaciones que se presentarán en cada categoría y que competirán en las elecciones generales.

Consultar el padrón

Para conocer si estás habilitado para votar y dónde lo tenés que hacer se encuentra disponible el sitio web www.padron.gov.ar

Otra opción es descargar la app Padrón Móvil, disponible para los teléfonos con sistema operativo Android, en Play Store.

También se puede hacer la consulta a través de un mensaje de texto. Para ello enviá la palabra VOTO, seguida de espacio, luego tu número de documento, otro espacio y la letra F o M al 30777. En tan solo un momento vas a recibir los datos requeridos.

Voto Joven

Si tenés 16 o 17 años es obligatorio votar en las PASO, aunque en caso de no hacerlo no vas a formar parte del Registro Nacional de Infractores.

Si tenés 15 años y cumplís 16 años el 27 de octubre, podés votar en las PASO porque serás incluido en el padrón y estarán habilitados para votar en las primarias. Tené en cuenta que para poder ejercer este derecho los jóvenes deben haber realizado la actualización del documento de identidad antes del 30 de abril de 2019.

Para más información sobre Voto Joven conocé la campaña de difusión que impulsan Unicef Argentina y la Dirección Nacional Electoral.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.