Noticias De Bariloche

Conocé cómo buscan las huellas de los primeros neuquinos a través de saliva

Un proyecto que busca conocer quiénes fueron los primeros habitantes de Neuquén llegó a Aluminé para buscar respuestas en sus pobladores actuales.

El museo municipal “El Charrua” fue el intermediario para que los profesionales de la Universidad de La Plata y del Conicet llegaran a la localidad, luego de haber hecho, en 2015, una experiencia similar en localidades del norte neuquino.

Al finalizar la charla “Huellas de nuestros ancestros: ¿Qué nos cuenta el ADN?”, 130 personas accedieron a dar una muestra de saliva de la se extrae la información necesaria para la investigación.

La bióloga Bárbara Postillone explicó que los resultados serán comparados con los restos óseos, como dientes y falanges, encontrados en la zona por los arqueólogos que forman parte del proyecto.

Se compara el ADN mitocondrial, que se transmite de madres a hijos, pasando de generación en generación sin modificarse, lo que permite identificar los linajes.

Postillone contó que de 89 muestras que obtuvieron en Rincón de los Sauces y 28 de Las Ovejas, se determinó que el 75% de los pobladores descendían de quienes habitaron ese suelo hace 15.000 años, mientras que el 25% restante provenía de europeos.

Los detalles de estos estudios serán publicados próximamente en una revista científica. el año pasado, un grupo perteneciente a otro proyecto de investigación también tomó muestras de ADN pero a través de la sangre y en Chos Malal, como representativo del norte neuquino. Los participantes del estudio fueron elegidos al azar y tendrán el resultado del análisis de su ADN en 2020.

En este caso, la bióloga, quien realizó su trabajo en Aluminé junto al doctor Iván Pérez y a la licenciada Virginia Cobos, explicó que esperan volver en agosto o septiembre a la localidad para hacer una devolución a quienes dieron sus muestras.

Sin embargo, la crisis económica y el desfinanciamiento del Conicet impiden el avance del proyecto. “Los financiamientos se dejaron de pagar. Nosotros tendríamos la voluntad de hacerlo para dentro de un mes, pero la realidad es que primero hay que conseguir plata”, lamentó Postillone.

Un museo nuevo en Aluminé

“El Charrúa” es un museo municipal y centro de interpretación que tienen tres años “pero un gran trabajo de impacto comunitario, no sólo en Aluminé, y con un trabajo en el marco de la ciencia”, explicó su director, Titi Ricciuto.

El museo se encuentra en el casco de una estancia (Gentileza).-

El museo funciona en lo que fue el antiguo casco de una estancia construida a principios del siglo XX. Su nombre se debe a que su antiguo propietario provenía del Uruguay.

Tiene tres recorridos: “Un viaje al pasado de nuestro territorio” es el primero, el segundo es un paseo por la estancia y además un recorrido botánico. Las bases del trabajo con el abordaje de las culturas desde la igualdad y con una perspectiva científica. “El museo es un espejo para que la sociedad se refleje y se encuentre”, concluyó Ricciuto.

The post Conocé cómo buscan las huellas de los primeros neuquinos a través de saliva appeared first on Diario Río Negro.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.