Noticias De Bariloche

Congreso argentino se encamina a aprobar proyecto de “emergencia económica”

BUENOS AIRES, 20 dic (Reuters) – El Senado argentino convertiría en ley en la noche del viernes un proyecto de “emergencia económica” que dispone un alza de impuestos para enfrentar la grave crisis que sufre el país, que fue aprobado en la mañana por la Cámara de Diputados.

Ante el pedido urgente del nuevo Gobierno de centroizquierda, que dispuso sesiones especiales para votar la norma en el Congreso, los diputados aprobaron el proyecto que busca mantener el equilibrio fiscal para garantizar el pago futuro de la deuda pública -actualmente bajo renegociación- y, a la vez, expandir el gasto social para impulsar la economía.

Tras un prolongado debate que orillaba las 20 horas en la cámara baja -donde por la mañana se seguían discutiendo los artículos de la norma por separado-, los diputados aprobaron el proyecto con 134 votos a favor y 110 en contra.

Para lograrlo, el presidente peronista Alberto Fernández -quien asumió hace 10 días- tuvo que aceptar algunos cambios menores en la norma, que ahora no le dará al mandatario todos los poderes que solicitaba y le reembolsará parte del pago de impuestos a los agricultores de baja escala.

Un portavoz del Senado, donde el peronismo tiene mayoría, dijo a Reuters que se espera que la sesión comience a las 14.00 hora local (1700 GMT) y que la norma sea aprobada antes de las 21.00.

“Estamos frente a un estado excepcional en Argentina. Queremos transmitirle, a quienes son partes del mercado interno, que esta es una herramienta para poner la economía en marcha y devolverles la esperanza”, dijo en su cuenta de Twitter el diputado oficialista Sergio Massa, presidente de la cámara baja.

Argentina padece una prolongada recesión, una inflación superior al 50% anual y una pobreza cercana al 40%, pero también tiene que lidiar con el peso de su deuda pública: hay cerca de 100.000 millones de dólares que el país dice que actualmente no puede cancelar, por lo que intensificó las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), su principal acreedor.

La norma aprobada por los diputados da al Poder Ejecutivo autorización para subir impuestos a las exportaciones agrícolas hasta el 33% del valor de los embarques, aunque el oficialismo debió aceptar dar reembolsos a los productores de baja escala ante las críticas del sector.

El proyecto, que llegó el martes al Congreso, otorga además al Gobierno la facultad de gestionar las negociaciones con acreedores para “asegurar la sostenibilidad de la deuda” y lo autoriza a utilizar hasta 4.571 millones de dólares de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda.

Además, la iniciativa incluye un impuesto del 30% para la compra de divisas, el pago de servicios en el exterior y los gastos por turismo en el extranjero. También congela los incrementos de las tarifas de servicios públicos y la fórmula de aumento a los jubilados por 180 días.

(Reporte de Nicolás Misculin, editado por Gabriela Donoso)

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.