Noticias De Bariloche

Conflicto en puerta por la Copa América 2020: Colombia asegura que Argentina no está preparada para ser sede

Ernesto Lucena, director de Coldeportes, habló sobre las chances que tiene Colombia para quedarse con la sede de la final y de hasta organizar por completo la Copa América 2020 (@LucenErnesto)

Este martes, Conmebol hizo oficial que la próxima Copa América se jugará en dos sedes: Argentina y Colombia serán los organizadores del máximo torneo de selecciones en Sudamérica. Pero a menos de 24 horas de dicha confirmación, un dirigente del deporte colombiano puso dudas sobre la postulación de la AFA para ser co organizador del certamen.

Ernesto Lucena, el director de Coldeportes, que es la entidad gubernamental que regula el deporte en Colombia, habló sobre las altas probabilidades que existen de que su país se quede con la sede de final de la Copa América 2020.

“Está muy cerca la final en Colombia”, dijo Lucena en diálogo con FM 94.9 de Bogotá.

Además, se refirió a la diferencias en el compromiso de los gobiernos nacionales de querer recibir del certamen continental.

“El presidente Iván Duque estuvo hablando con Gianni Infantino y Alejandro Domínguez. Ellos persisten en seguir (por Argentina), sin embargo, en la carta que envió el presidente Macri contra la de nuestro presidente, la nuestra deja ver un compromiso real y puntual sobre lo que va a hacer el Gobierno colombiano. La otra carta es un poco ambigua y no define un compromiso”, analizó Lucena.

Este martes, en Río de Janeiro, comenzó la edición 70 del Congreso Ordinario de la Conmebol con la presencia del presidente de la FIFA. En la primera jornada, y a través de un comunicado, la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció que la Copa América 2020 se jugaría en dos países, siguiendo con los lineamientos que se habían fijado en la reunión del Consejo del organismo, celebrada en Miami, en marzo.

El estadio Metropolitano de Barranquilla, el estadio que la Federación de Fútbol de Colombia postuló para albergar la final de la Copa América 2020 (@VBarCaracol)
El estadio Metropolitano de Barranquilla, el estadio que la Federación de Fútbol de Colombia postuló para albergar la final de la Copa América 2020 (@VBarCaracol)

En declaraciones al programa La FM con Luis Carlos Vélez, Lucerna comparó la situación económica que tienen ambos países. “Creemos que Argentina debe aceptar que tienen unas dificultades que hacen que la final se dé de una mejor manera en Colombia. E incluso fase semifinales”, expresó el dirigente colombiano.

“La situación económica, para nadie es un secreto, que de aquí a un año se deben consolidar muchos factores para que la gente ve viable que se realice en Argentina la Copa América”, agregó.

Más allá de la intención de querer tener la definición del certamen en su país, Lucerna no sabe qué decisión podría tomar la AFA en caso que Conmebol elija a Colombia para la final.

“No sabemos qué decisión podría tomar Argentina, si se retiraría”, dijo.

Según Lucena, hoy será el día definitorio para conocer la sede de la final, por la que pujan el estadio Metropolitano de Barranquilla, y el Monumental, la cancha de River, uno de los estadios postulados por la Asociación del Fútbol Argentino.

“Sino se llega a un común acuerdo entre las partes, se definiría a través de votación. En ese caso, nosotros creemos que la política interna de Conmebol apoyaría a Colombia”, sentenció.

Los máximos representantes del fútbol y el deporte junto a Iván Duque, presidente de Colombia (AFP)
Los máximos representantes del fútbol y el deporte junto a Iván Duque, presidente de Colombia (AFP)

En la propuesta inicial, la Federación Colombiana de Fútbol postuló cuatro estadios. Al ya mencionado en Barranquilla, se le suman el estadio Deportivo Cali; el Atanasio Girardot, de Medellín; y el Campín en la ciudad de Bogotá.

“Ya hicimos los cálculos y necesitaríamos entre 10 mil y 15 mil millones de pesos colombianos (entre 3 y 4 millones de dólares), para remozar los estadios”, comentó el director de Coldeportes, que además dejó entrever cuáles podrían ser los seleccionados invitados para el campeonato.

“Es muy posible que Corea sea uno de los países invitados. Se habló de China, Islandia y otros países”, dijo.

“Guardo la esperanza de poder tener la final de la Copa América, sino todo el torneo”, concluyó Lucena. ¿Hoy habrá definición?

SEGUÍ LEYENDO:

El detrás de escena de la elección conjunta de Argentina y Colombia para la Copa América 2020

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.