Noticias De Bariloche

Con un proyecto para detectar el gas radón el CET 28 ganó un premio

La propuesta es hacer un monitor de radón con el fin de detectar la cantidad de gas radón en las casas o sótanos para evitar futuras consecuencias de los efectos nocivos de este gas radioactivo.

El docente Pedro Dazza explicó que se produce en lugares donde hay uranio bajo la tierra, se filtra por las grietas y se acumula en sótanos y lugares muy cerrados. Es un gas radioactivo que es nocivo para la salud, dado que produce cáncer de pulmón. El objetivo es monitorear para ver “si realmente tenemos por acá”.Se detecta con una cámara iónica, que da un pulso. La idea es monitorear en un mes para ver cuántos eventos hay en un día. “Queríamos monitorear en Bariloche a ver qué pasaría con eso”. 

Por otro lado, con la Alarma de eventos sónicos el establecimiento ganó el premio del Banco Patagonia. Dazza explicó que no está dentro de la currícula sino que son experimentos que se hacen con los chicos, sobre todo en lo vinculado con discapacidad porque “así se aprende mucho más que dando la currícula de la escuela”. Comentó que en realidad capta cualquier sonido y vibra bajo la almohada despertando a la madre hipoacúsica. Recordó que al presentar el premio una chica del Banco Patagonia comentó que tenía ese problema con la madre, porque tenía tres hijos y no dormía tranquila pensando que no se iba a despertar con el llanto del hijo. 

Los Ganadores del concurso Emprender por Categoría
* Emprendimiento Innovador
1° Puesto C.E.T. N° 28 de Bariloche, Proyecto “Monitor Radón”.
Mención Especial – C.E.T. N° 2 de Bariloche, Proyecto “Semáforo portátil plegable JN-2, operado con control remoto”.
Mención Especial – E.S.R.N. N° 25 de Chimpay, Proyecto “Briquetas de yerba y papel reutilizado”.

* Innovación Social
1° Puesto C.E.T. N° 9 de Cipolletti, Proyecto “Impresora Braile, inclusión social y educativa”.
Mención Especial -C.E.T. N° 1 de General Roca, Proyecto “Caja Inclusiva”.
Mención Especial – C.E.T. N° 18 de Villa Regina, Proyecto “ Bastón Inclusivo”

* Emprendimiento Digital
1° Puesto – E.S.R.N. N° 56 de General Godoy, Proyecto “Programando en el Valle”
Mención Especial – E.S.R.N. N° 47 de Choele Choel, Proyecto “Biblioteca Escolar virtual”

Cada uno de los ganadores que obtuvo el 1° Puesto, recibirá un kit de arduino con sensor infrarrojo, $15.000 para continuar con el proyecto. Además serán parte del nuevo Catálogo del Emprendedor Tecnológico Rionegrino y los trabajos se publicarán en la Revista Naturaleza y Tecnología.

 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.