Noticias De Bariloche

Con la mira puesta en Venezuela, Mauricio Macri recibirá a los presidentes de Brasil y Colombia

Mauricio Macri y el presidente de Colombia Iván Duque

Con la agenda de la crisis de Venezuela como eje central de análisis de la política regional, el presidente Mauricio Macri recibirá en los primeros días de junio a sus pares de Brasil y Colombia, Jair Bolsonaro e Iván Duque para avanzar en agendas bilaterales pero también para cerrar filas en una estrategia común contra el régimen de Nicolás Maduro.

Bolsonaro llegará el 6 de junio a Buenos Aires para mantener un breve encuentro en la Casa Rosada y cuatro días después, el 10 de junio, hará lo mismo el presidente de Colombia. Se tratará así de dos visitas de peso de la región y dos presidentes con los que Macri tiene muchas coincidencias ideológicas más allá de sus coincidencias de crítica a la dictadura venezolana.

“Hay una amplia variedad de temas en lo que hace a las relaciones bilaterales tanto con Brasil como con Colombia pero sin dudas el tema Venezuela será eje central del análisis de los presidentes“, explicaron ayer a Infobae en el Gobierno al ratificar la fecha de las visitas de Bolsonaro y Duque a la Argentina.

La visita oficial de Bolsonaro a Macri ya había sido confirmada hace dos semanas. Se tratará del quinto viaje del presidente de Brasil al exterior y la continuidad del encuentro que Macri mantuvo en Brasilia en enero pasado. La intención de ambos jefes de Estado en esta visita será, además de coordinar temas sobre la ayuda humanitaria a Caracas, establecer una hoja de ruta en relación al vínculo bilateral y a los acuerdos en marcha por parte del Mercosur.

Macri y Bolsonaro, en la visita que el presidente argentino hizo a Brasil en enero pasado
Macri y Bolsonaro, en la visita que el presidente argentino hizo a Brasil en enero pasado

Según dijeron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería, la idea de Bolsonaro y Macri es potenciar los acuerdos económicos y aumentar el flujo comercial entre ambos países. También está previsto un planteo común de Brasil y Argentina ante el Mercosur: fijar una reducción de barreras arancelarias para los productos extra Mercosur. Esta idea la vienen trabajando los ministros de Economía Nicolás Dujovne y su par de Brasil Paulo Guedes en los últimos encuentros. Será un tema de debate que quieren llevar Macri y Bolsonaro a la reunión de presidentes del Mercosur que se hará en julio en Santa Fe.

Por otra parte, tanto Bolsonaro como Macri quieren reestructurar el Mercosur para hacer del bloque una organización menos burocrática, con menos secretarías y con sólo una reunión de presidentes por año y no cada seis meses como sucede hasta ahora.

En tanto, la visita del presidente de Colombia está pautada con la idea de reforzar lazos en relación al comercio, la cooperación agrícola, los acuerdos de intercambio de información en la lucha contra el narcotráfico, el proceso de paz colombiano y por supuesto, el caso de Venezuela.

A su vez, Macri quiere avanzar cuanto antes en un acuerdo del Mercosur con la Alianza del Pacífico que integran Colombia, Chile, México y Perú. El presidente argentino tiene una muy buena relación con su par de Colombia. De hecho, estuvo en la asunción presidencial y mantienen una diálogo permanente.

Duque, al igual que Macri, llevó adelante una fuerte campaña contra el régimen de Maduro. De hecho, desde Cúcuta, la ciudad colombiana fronteriza con Venezuela se montó un fuerte operativo de ayuda humanitaria con el aval del presidente de Colombia y hay una intención de Duque de reforzar la presión internacional contra el régimen de Caracas. De estos temas seguramente hablará el presidente de Colombia con Macri en la visita del 10 de junio.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.