Noticias De Bariloche

Con la baja de la tasa en EEUU se abre un cuadro optimista para las exportaciones del agro

Las exportaciones del agro constituyen la principal fuente de divisas para la economía.
Las exportaciones del agro constituyen la principal fuente de divisas para la economía.

Por Manuel Alvarado Ledesma

Tal como se aguardaba, hace pocos días la Reserva Federal de EEUU (Fed) redujo la tasa de interés en 25 puntos base a un rango de 1,75 a 2,00 por ciento. La tasa viene en baja desde diciembre del año pasado. Y éste es el segundo recorte consecutivo del año. El primero fue en julio, cuando la tasa quedó entre 2 y 2,25 por ciento.

Vale resaltar que, a diferencia de nuestro Banco Central, ésta es una institución pública independiente, propiedad de varios grandes bancos, y no del Estado. Y es ella la que decide el nivel de la tasa, con independencia del Ejecutivo. Ello lleva a que la credibilidad en el dólar sea fuerte.

Esta nota se propone responder a la pregunta ¿afecta tal reducción al precio de los granos? Si la tasa de interés de un país crece respecto a la de otras naciones, el dinero del primero prefiere dirigirse a otros destinos, donde las inversiones reales o financieras han mejorado relativamente su retribución.

Por eso, cuando la tasa tiende a la baja en EEUU suele haber un fenómeno de salida de capitales en dirección a lugares con mayores rendimientos. Tal salida se expresa en una menor demanda de dólares y, por ende, en cierto debilitamiento de esta moneda.

Cada vez que el precio del dólar cae frente a las principales monedas, además el mercado agrícola tiende a movilizarse. No necesariamente, en lo inmediato, pero si con el paso del tiempo.

La independencia de la Fed, que no obedece al mandato del Ejecutivo norteamericano, es lo que da credibilidad al dólar

Al detenernos en la historia, vemos que hay ciclos entre el nivel del dólar y los precios de los granos. Cuando el valor del dólar, impulsado por políticas monetarias de tasa de interés baja, tiende a reducirse, el precio de los granos busca llegar a valores más altos. En cambio, cuando el dólar sube, los granos tienden a ubicarse en niveles de precios más bajos. Intervienen en todo esto los fondos de inversión, proclives a ingresar con mayores posiciones a los mercados agrícolas, cuando las tasas son reducidas.

El caso de la soja es el más visible. Existe una relación negativa entre su precio y la tasa de interés de la FED. La evidencia empírica revela que el valor del dólar y el de la soja tienden a moverse en sentidos opuestos.

Puede afirmarse que toda depreciación del dólar se traduce en un “empoderamiento relativo” de aquellos países que importan con otras monedas. Como en el mercado mundial los commodities agrícolas están valuado en dólares, los países con monedas como el yen, el euro y tantas otras, pueden así adquirir mayor cantidad de unidades de moneda estadounidense. Es decir, aumentar la demanda de mercaderías cotizadas en dólares.

Cuando la Fed baja la tasa, el dólar se debilita y el precio de los granos busca llegar a niveles más altos

En suma: cuando las monedas de países demandantes de alimentos se aprecian (puesto que el valor del dólar baja), su capacidad adquisitiva se incrementa, ergo, el precio de los commodities agrícolas tiende a la suba.

¿Un ejemplo? Durante el período 1978-1982, la tasa trepó a niveles superiores al 10% anual y el precio de los granos se redujo. Pero cuando, al comenzar el año 1999, inició un recorrido hacia la baja, los precios mejoraron fuertemente.

A mediados de 1999, la soja valía en Chicago cerca de 180 dólares y la tasa de la Fed giraba en torno al 5%. Y en junio de 2008, la tasa cayó al 2% y ésta pasó valer 500 dólares. Y en la primavera de 2012, la tasa bajó al 0,25% y su precio superó el nivel de… ¡600 dólares!

No es el caso creer que tendremos una soja de tal nivel, pero sí resulta racional tomar, como un escenario muy posible, un cuadro de precios más sostenidos que los actuales.

Nuevamente … ¿Veremos si Dios es argentino?

(*) Manuel Alvarado Ledesma es Profesor de la Maestría de Agronegocios de la UCEMA

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.