Noticias De Bariloche

Con ganas de volver a la política, Lula Da Silva le envió un mensaje al Grupo Puebla

(Infobae)

Aunque no pudo participar en persona de la primera jornada del Encuentro del Grupo Pueblo, que se lleva a cabo en Buenos Aires y finalizará este domingo, el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, apareció en un video en el que celebró el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales.

“Que Alberto Fernández haya ganado la elección es como si yo hubiera ganado en Brasil”, aseguró el expresidente brasileño, un día después de ser liberado de prisión, en un mensaje filmado que fue proyectado en pantalla gigante y seguido atentamente por los expresidentes latinoamericanos y dirigentes políticos presentes.

“Tal fue la alegría y tanto es el cariño que le tengo al pueblo argentino que no vamos a quedarnos discutiendo si Pelé es mejor que Maradona o Maradona mejor que Pelé. Maradona es Maradona, Pelé es Pelé y se acabó. A ustedes les gusta Maradona y a nosotros Pelé”, bromeó.

Dilma Rousseff (ex jefa de Estado Brasil), Fernando Lugo (ex primer mandatario de Paraguay), Ernesto Samper (ex presidente de Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay) estuvieron presentes en el evento junto Alberto Fernández.

Lula grabó un video que fue emitido durante la primera jornada de la reunión del Gripo Puebla (Maximiliano Luna)
Lula grabó un video que fue emitido durante la primera jornada de la reunión del Gripo Puebla (Maximiliano Luna)

“Quiero primero felicitar a Alberto por la elección a Presidente. Y felicitar a Cristina Kirchner, una gran compañera con la que tuve el honor de vivir momentos maravillosos durante la presidencia de nuestros países”, dijo Lula en el arranque su discurso.

Lula, que permaneció 580 días en prisión, había sido condenado y detenido en abril de 2018 en el marco de la enorme trama de corrupción política conocida como Lava Jato en cuyo marco el ahora opositor tiene siete causas en su contra.

En su primera participación en un acto político tras recuperar su libertad, Lula dejó bien en claro que volverá a trabajar por la unidad latinoamericana. “Estoy con mucho deseo de pelear. Tengo un objetivo en la vida, el de constituir una integración regional latinoamericana muy fuerte”, aseveró.

El presidente electo, Alberto Fernández, junto a Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil, en el Encuentro del Grupo Puebla en Buenos Aires
El presidente electo, Alberto Fernández, junto a Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil, en el Encuentro del Grupo Puebla en Buenos Aires (AGUSTIN MARCARIAN/)

Y enfatizó: “Aún continúo con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica. Aún creo que es posible mejorar la vida de los pueblos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, si se tiene respeto por los pobres, se les da trabajo y se distribuye la renta. Creo que Fernández puede hacer todo eso en Argentina y puede servir de ejemplo para otros países”.

Lula da Silva también se mostró esperanzado por la reelección de Evo Morales en Bolivia y criticó a quienes cuestionan los resultados del escrutinio definitivo: “Estoy feliz con la elección de Evo a pesar de la canallada que están haciendo con él en Bolivia”.

Aseguró que está con mucha disposición para recorrer Brasil y con muchas ganas de viajar por toda América Latina. “Quiero combatir el lado podrido del sistema judicial, el lado podrido de la Polícia Federal, el lado podrido del Ministerio Público y el lado podrido de las empresas brasileñas”, enfatizó, ya que para él es muy importante “tener el coraje de enfrentar a la elite conservadora latinoamericana que no acepta la idea de un pueblo pobre subido a la escalera de las conquistas sociales”.

Por último, recordó que tanto Néstor Kirchner, como Cristina, Lula, Evo Morales, Pepe Mujica, Tabaré Vázquez y Hugo Chávez demostraron que dar esa batalla fue posible.

SEGUÍ LEYENDO:

Bolsonaro habló sobre la liberación de Lula: “No le den munición al canalla, que momentáneamente está libre, pero cargado de culpa”

Los entretelones de la liberación de Lula da Silva: todo fue negociado

Las reacciones internacionales ante la liberación de Lula da Silva

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.