Noticias De Bariloche

Comenzaron las PASO en Chubut: el gobernador Arcioni ya votó y llamó a participar a toda la comunidad “independientemente del color político”

Marino Arcioni, Gustavo Menna, Gustavo Mac Karthy y Carlos Linares, los principales candidatos de las PASO en Chubut

En medio de una acuciante crisis económica como telón de fondo y atrasos recurrentes en el pago de haberes a los estatales, Chubut elige hoy en las PASO a los candidatos que el 9 de junio competirán por la gobernación, 13 intendencias con su sus concejales y los escaños en la legislatura provincial.

No todos los municipios suscribieron al desdoblamiento de las elecciones, con lo cual otras 14 intendencias definirán a sus candidatos en agosto y octubre próximo, en línea con el cronograma de elecciones nacionales.

En total diez listas miden sus fuerzas y sólo el partido Justicialista dirimirá su interna. Son tres los precandidatos peronistas que buscan disputarle la gobernación al escribano Mariano Arcioni, ex delfín político del fallecido caudillo Mario Das Neves, cuya administración está siendo investigada junto al empresariado local por desmanejos y escandalosos sobornos con la obra pública.

Pasadas las 10, Arcioni votó en la Escuela Nº1 de Comodoro Rivadavia e invitó a la comunidad local a a participar en las urnas “independientemente del color político”.

Además, el gobernador se refirió a la conversación que mantuvo con el precandidato de Cambiemos, Gustavo Menna. “Ayer me mandó un mensaje el doctor Menna, yo lo llame por teléfono. Una charla muy respetuosa como tiene que ser”.

Por su parte, Menna votó 15 minutos después que su rival en la Escuela N° 749, de la misma ciudad. El actual diputado nacional por Cambiemos, resaltó que “la gente pueda pronunciarse y elegir”.

La principal contienda dentro de un PJ fragmentado por una histórica cuestión territorial se libra en un clima de moderación atento a las alineaciones necesarias para cohesionar los votos en las generales. El jefe comunal de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Carlos Linares, y el exvicegobernador durante la gestión de Martín Buzzi, Gustavo Mac Karthy, un peronista moderado, sin una confesa alineación nacional, se perfilan como los favoritos. En tanto, Omar Burgoa, el intendente de la pequeña localidad de 28 de julio, aparece rezagado en las encuestas.

El kirchnerista Carlos Linares y el peronista Gustavo Mac Karthy definirán en las primarias cuál es la fórmula que competirá para la gobernación y demás autoridades.
El kirchnerista Carlos Linares y el peronista Gustavo Mac Karthy definirán en las primarias cuál es la fórmula que competirá para la gobernación y demás autoridades.

Linares, quien gobierna un bastión kirchnerista, con importante caudal de votos dada la cantidad de población, emitió el sufragio en la Escuela N°105,  de la cuidad que preside. Su compañera de fórmula, Claudia Bard, se refirió a la estrategia que sobrevendrá mañana:  “El primer objetivo es superar las PASO y luego trabajar en la unidad de todos los sectores del PJ”.

El kirchnerista Carlos Linares busca imponerse en las PASO y lograr la unidad del peronismo para que lo acompañen en las generales.
El kirchnerista Carlos Linares busca imponerse en las PASO y lograr la unidad del peronismo para que lo acompañen en las generales.

El candidato de Cambiemos, el diputado nacional de extracción radical, Gustavo Menna, buscará replicar la buena performance que obtuvo en las legislativas de 2017 al acceder al Congreso y quedar debajo de Arcioni por un estrecho margen de 5800 votos.

El sentimiento generalizado contra la gestión macrista por el rumbo económico y la alta inflación no lo favorece a Menna, quien hábilmente logró enfocarse durante su campaña en los temas estrictamente provinciales y en la promesa de transparencia para la gestión, con propuestas como la eliminación de fueros provinciales y la aprobación de una ley de extinción de dominio a nivel local.

Sin embargo, los temas de corrupción que hace más de un año dominan la agenda de los medios chubutenses no parecen desvelar a los 442.344 electores, preocupados por el rojo en las cuentas públicas, la falta de empleo y la ausencia de obra pública nacional y provincial.

El gobernador Mariano Arcioni y el diputado por Cambiemos, Gustavo Menna, volverán a enfrentarse tras las legislativas de dos años atrás.
El gobernador Mariano Arcioni y el diputado por Cambiemos, Gustavo Menna, volverán a enfrentarse tras las legislativas de dos años atrás.

Arcioni por su parte se despega de ese contexto adverso, prometiendo una férrea oposición contra las políticas nacionales, a las que culpa por la quita de beneficios para la provincia.

En esta elección se suman 7334 votantes más en comparación con 2017 y se necesitan 6635 votos (1,5% del padrón electoral) para competir en las generales. Según la Justicia Electoral, encargada del escrutinio, la tendencia de los ganadores podría conocerse poco antes de las 22.

A continuación todas las listas que se miden en las PASO:

CHUBUT AL FRENTE: coalición conformada por el partido fundado por Mario Das Neves, Chubut Somos Todos, con identidad peronista local y el Partido Acción Chubutense (PACH). Al actual gobernador Mariano Arcioni lo secunda como vice Ricardo Sastre, intendente de Puerto Madryn.

La boleta oficialista
La boleta oficialista

CAMBIA CHUBUT: la alianza Cambiemos entre el radicalismo y el PRO lleva al radical y diputado nacional Gustavo Menna como candidato a gobernador y a la abogada de la UCR María Fernanda Abdala como vice.

Menna apuesta a reactivar al electorado radical en Chubut
Menna apuesta a reactivar al electorado radical en Chubut

Internas en el PJ

El bloque justicialista, aglutinado bajo el mote de Frente Patriótico Chubutense,  armó una coalición con el sindicato de los camioneros, Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo junto a otras expresiones del kirchnerismo local. En las PASO presentará tres listas.

FEDERACION CHUBUTENSE: El jefe comunal de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Carlos Linares irá acompañado por la concejal de Puerto Madryn, Claudia Bard.

Linares con vice y diputados identificados con el kirchnerismo
Linares con vice y diputados identificados con el kirchnerismo

UNIDAD CHUBUTENSE: Gustavo Mac Karthy, ex viceobernador durante la gestión de Martín Buzzi, y ex intendente de Trelew, lleva como vice a Mariana Fernández.

La expresión moderada del Justicialismo va las PASO con el exvicegobernador Mac Karthy
La expresión moderada del Justicialismo va las PASO con el exvicegobernador Mac Karthy

FEDERALISMO CHUBUTENSE: Al intendente de la localidad de 28 de Julio, Omar Burgoa lo secunda Valeriana Galone.

Burgoa, jefe comunal de 28 de Julio disputa la primaria dentro del PJ
Burgoa, jefe comunal de 28 de Julio disputa la primaria dentro del PJ

Bloques de izquierda e independientes

POLO SOCIAL: Gobernador, Oscar Petersen;  vice, Mario Triviño.

PARTIDO SOCIALISTA AUTENTICO: Gobernador, José Luis Giussi; vice, Alipio Salinas.

MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST): Gobernador, Maximiliano Masquijo; vice, Lucía Sandoval.

Paso chubut
PARTIDO OBRERO: Gobernadora, Gloria Sáez;  vice, Daniela Gordiola.

PARTIDO INDEPENDIENTE DE CHUBUT (PITCH): Gobernador, Carlos Wohn; vice, Maira Frías.

SEGUÍ LEYENDO:

Chubut va las Paso con el PJ dividido y una virtual paridad entre el oficialismo y Cambiemos

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.