Noticias De Bariloche

Claudia salió a trabajar en Uber pero nunca volvió a casa, su hija pide ayuda para encontrarla

Claudia Matilde Espinosa Puegeros, conductora de Uber (Foto: Especial)
Claudia Matilde Espinosa Puegeros, conductora de Uber (Foto: Especial)

Claudia Matilde Espinosa Puegeros, conductora de Uber, se encuentra desaparecida desde el domingo, así lo reportó su hija en redes sociales, donde compartió una fotografía de su madre y explicó que su madre estaba trabajando en aquella noche de la que ya no volvió.

Matilde desapareció mientras estaba a bordo de un Chevrolet Sonic de color blanco. Al ver que su madre no volvía a casa y que su celular se encontraba apagado, la joven llamó al servicio de Uber para pedir informes sobre sus últimos viajes.

Según la información que la empresa le proporcionó, el último registro de su madre fue a las 04:00 horas en Santa Martha Acatitla, en un viaje que tenía como destino Cuautitlán Izcalli, donde la familia reside. A pesar de ser una trayectoria larga, el viaje fue concluido pocos minutos después de haber empezado, marcando una tarifa menor a los 50 pesos.

El rastreo del teléfono confirmó que la mujer estuvo en Santa Martha, sin embargo, la última ubicación se registró en la capital de Puebla.

La joven contactó a los dueños del vehículo que su madre maneja; fueron ellos quienes con ayuda del GPS rastrearon el coche y lo encontraron abandonado en la calle Lorenzo Boturini, en la alcaldía Venustiano Carranza.

“Dentro del auto, estaban las cosas de mi mamá, su mascada, su bolsa, sus cigarros y sus pulseras; ella nunca se las quita”, dijo la hija de Claudia en entrevista para medios locales. Aunque se maneja la versión de un posible secuestro, la joven asegura que no le han pedido ningún rescate.

La familia sostiene que Matilde, de 46 años de edad, tenía una rutina laboral en la que trabajaba de las 18:00 horas a las 05:00 horas del día siguiente. Era así todos los días porque por la mañana debía cuidar a su nieto.

Supuestamente, la compañía de vehículos de transporte con conductor se niega a dar a conocer el nombre del último cliente que tomó la víctima por motivos de confidencialidad; la familia ignora si las autoridades ya tuvieron acceso a su identidad. Durante las próximas horas la familia de Claudia irá al centro de cámaras de vigilancia de la Ciudad de México para revisar las grabaciones del día de la desaparición.

Violencia contra las mujeres

La alerta de violencia de género serviría para erradicar los feminicidios, acoso, agresiones y abusos sexuales contra las mujeres (Foto: Cuartoscuro)
La alerta de violencia de género serviría para erradicar los feminicidios, acoso, agresiones y abusos sexuales contra las mujeres (Foto: Cuartoscuro)

El país vive un momento delicado con respecto a la violencia de género. En México, 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en sus recorridos cotidianos, según un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que señala que el 96.3% de las que viven en la Ciudad de México han sido objeto de violencia sexual en espacios públicos; 91.6% en Monterrey; 81% en Guadalajara; y 55.9% en Puebla.

A raíz del aumento en el número de agresiones en contra de las mujeres el gobierno federal implementó desde 2015 la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado -municipio o entidad federativa-; la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.

En lo que va de este año se han cometido 833 feminicidios en todo el país, de acuerdo con los más recientes datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La muerte violenta de las mujeres por razones de género es la forma extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas. En el Código Penal federal el feminicidio está tipificado en el artículo 325.

De acuerdo con datos del SESNSP en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum se registraron al menos 50 feminicidios en la Ciudad de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Violencia contra las mujeres obligó a decretar la alerta de género en 14 estados

Un día después de su compromiso, murió estrangulada: otro terrible feminicidio en México

“Eres un cobarde, aquí te espero”: los mensajes de una activista al asesino serial de Toluca que habrían sido claves para atraparlo

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.