Noticias De Bariloche

Clara Vega juró como senadora nacional por La Rioja tras ganar un reclamo judicial por paridad de género

Clara Vega juró este viernes como senadora nacional por La Rioja
Clara Vega juró este viernes como senadora nacional por La Rioja

La senadora Clara Vega juró este viernes tras haber obtenido un fallo favorable de la Justicia de La Rioja que impidió que el lugar que dejó vacante Ines Brizuela y Doria fuera ocupado por el primer suplente José Rivero.

Ines Brizuela y Doria ocupaba una banca en la Cámara alta desde hace dos años, pero en octubre fue electa intendenta y renunció a su cargo para asumir como alcalde.

Frente a la vacante, el primer suplente era José Rivero y la segunda Clara Vega, por lo que se planteó un litigio judicial para definir la cuestión de género, dado que si Rivero resultaba ser el reemplazante, La Rioja hubiese sido la única provincia del país con tres senadores hombres.

En su presentación Vega había señalado que “reemplazar a Brizuela y Doria por un varón vulnera aviesamente la normativa vigente respecto del cupo femenino (vigente al tiempo de la elección) y de la paridad de géneros (vigente al tiempo del reemplazo)”.

Jura de la senadora Clara Vega (Infobae)

Tras hacer lugar a la medida cautelar, la Justicia electoral riojana resolvió sobre el fondo de la cuestión: declaró aplicable la normativa sobre equidad de género, se basó en sentencias anteriores de la Cámara Nacional Electoral, y definió que Vega debe reemplazar a Brizuela y Doria.

Ante esta situación, y sin esperar eventuales recursos contra dicho fallo de primera instancia, el Senado decidió tomarle juramento a Vega, que ya ocupa su banca como senadora nacional.

Un reclamo similar había tenido lugar en Buenos Aires cuando la diputada por Río Negro Ayelén Spósito presentó una cautelar ante la justicia electoral de la Capital Federal para que dos legisladores que estaban en la lista antes que ella no juren en reemplazo de María Emilia Soria, intendenta electa de General Roca.

Seguí leyendo:

El Gobierno busca la sanción definitiva de la Ley de Emergencia Económica en el Senado

Alberto Fernández anunció que habrá aumentos trimestrales para preservar los ingresos de los jubilados

El reto de CFK al presidente del bloque del Frente de Todos: “Eso lo dicen los machistas”

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.