Inicio Sociedad Cipolletti: el primer mapa de acosos y abusos en la Patagonia

Cipolletti: el primer mapa de acosos y abusos en la Patagonia

Publicidad

Otro de los grandes desafíos será cuando pasen a la segunda etapa del proyecto en la que planifican poder plantear políticas públicas. “Sería muy importante trabajar en conjunto con el municipio. Brindarle toda la información que obtengamos y así poder plantear políticas públicas. Siempre con una mirada de perspectiva de género”, indicó la estudiante. Una de las ideas es poder transformar los espacios, donde se registraron la mayoría de los acosos, en un lugar seguro.

Éste será uno de los grandes desafíos que esperan poder llevar a adelante. “Queremos que ese lugar se transforme en un espacio positivo. Poder cambiar esa visión de la víctima y así tener que dejar de evitar esos lugares, en los que fueron acosadas. Empoderar a todas las mujeres. Eso buscamos. Tienen que saber que este proyecto les da voz a todas ellas para que se animen a contar lo que les pasó”, puntualizó.

Otra de las propuestas involucrará directamente al arte. “También pensamos en hacer intervenciones artísticas en toda la ciudad. Así podemos visibilizar estas situación y poder darles otras miradas, transformar eso negativo en algo positivo”, resaltó.

Una de las grandes sorpresas del proyecto fue cómo, de a poco, fueron derribando mitos. “Es increíble todos los prejuicios que tiene uno. Y cuando vas viendo los resultados de las encuestas te das cuenta que lo que pensabas no tiene nada que ver con la realidad”, indicó Marcia.

La creencia popular les indicaba que las zonas más calientes iban a ser las alejadas del centro de la ciudad, que la mayoría de los acosos ocurrirían de noche y que la víctimas más comunes serían las mujeres jóvenes. Pero nada de esto era tan así y así descubrieron que en algunos casos las situaciones eran completamente opuestas.

“Los acosadores son de todas las edades. Uno siempre tiene el prejuicio que va a haber un horario, un espacio y un día más común y no es así. La gente –quienes hicieron las encuestas– cuenta sus experiencias y hay casos que van de los cinco años hasta la adultez”, subrayó.

A medida que iban analizando las encuestas que recibían, todo aquello que pensaron y que tenían por verdadero fue siendo desterrado por una realidad que no era la que imaginaban.

“Tenemos casos en lugares de acceso público, de acceso privado y varía mucho el horario”, explica. Y agrega: “Por ahí uno piensa que el horario predominante va a ser la noche, que es más proclive a que se produzcan esta clase de situaciones, pero nosotras registramos que la mayoría de los casos se dan a la tarde, en la siesta y también en la mañana. La mayoría en la calle. Los relatos indican que lo más frecuente es mientras van camino a la facultad, o al trabajo, en el colectivo o en el taxi. Esos son los más comunes”, concluyó. Registraron que el lugar más denunciado fue la Plaza San Martín de Cipolletti.

https://miaacipolletti.wixsite.com/miaacipolletti

Publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here