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Chamatrópulos puso en duda el rol del Emprotur en la llegada de turistas

Una propuesta del concejal electo Pablo Chamatrópulos (Podemos) promete enfocarse en un profundo análisis acerca de la utilidad del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur). En las últimas horas ratificó su propuesta de campaña y puso en duda la necesidad de invertir alrededor de 100 millones de pesos en publicidad y viajes.

“Esos escasos recursos salen de un conjunto de comerciantes de la ciudad que han tenido una situación crítica”, dijo acerca del componente que abona ese sector en forma mensual y que incluso podría contar con un ajuste acorde a los tiempos inflacionarios que atraviesan al país.  

Chamatrópulos recordó la propuesta que dio a conocer meses atrás y consideró que el Emprotur “había quedado rezagado respecto a las nuevas tecnologías” en cuanto a su modo de concebir la publicidad.

“Los barilochenses tenemos que definir si vamos a gastar los recursos en asistencia a viajes, en hoteles o pasajes para dar la vuelta al mundo”, apuntó acerca de las misiones protocolares que desarrolla el organismo y anticipó que desde su banca buscará reformularlo o evaluar si es conveniente “aliviar este tremendo costo para el comercio de Bariloche”.

El exJefe de Gabinete del municipio no ocultó su sorpresa ante la difusión de un proyecto del oficialismo que propone cambios en la estructura del Emprotur “que se amplía en objetivos y misiones pero también en el organigrama”.

Chamatrópulos se enfocó sobre un eventual crecimiento del “gasto burocrático” que podría significar y recordó que el Emprotur es una estructura que surgió en la década del 90 y que para el próximo año contará con un presupuesto de alrededor de 100 millones de pesos.

“Las cifras son contundentes. El turismo no ha crecido en la ciudad de Bariloche. Se ha mantenido estable”, aseguró respecto a la promoción del destino que en 2005 recibió 800.000 visitantes y el año pasado unos 700.000.

En un rápido cálculo de inversión pública en el Ente, Chamatrópulos evaluó que la ciudad destinó unos 3.000 millones de pesos desde su creación. “Evidentemente no es que el Emprotur nos salvó la vida a los barilochenses”, dijo y comparó esa cantidad de dinero con la falta de calles asfaltadas en todo el ejido urbano.

“Me parece que hay que repensarlo, pero el camino no es ampliarlo”, dijo y marcó distancia con aquello que entendió como un proyecto del Ejecutivo Municipal.

Pero las críticas no terminaron allí sino que también se dirigieron a la rendición de cuentas respecto a los fondos administrados. El concejal electo pidió no solo conocer el gasto en campañas publicitarias sino también en lo que significa el funcionamiento del organismo, incluyendo también alquileres, pasajes y hoteles para cada feria turística.

“También falta esa legitimación, la de rendir cuentas no solo hacia el sector turístico sino hacia la ciudadanía en general”, entendió y consideró que se trata de un momento inoportuno para evaluar el crecimiento de esa estructura.

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