Noticias De Bariloche

Chamatrópulos hizo una presentación para que habiliten a candidata chilena

En diálogo con el programa “Engranaje”, Pablo Chamatrópulos indicó que “nos parece un tema muy importante. Y seguramente muchos ciudadanos de Bariloche se pueden llegar a ver representados. Tiene que ver con la nacionalidad. Sabemos que tenemos una inmigración muy fuerte. Particularmente ha venido mucha gente del país trasandino. Hay una gran cantidad de chilenos viviendo en Bariloche. Y hay una gran cantidad de hijos de chilenos que hacen a nuestra conformación social.

El candidato a intendente agregó que “la carta orgánica municipal prescribe que para ser candidato uno tiene que ser nacido o naturalizado. Nosotros llevamos una candidata. Ella es Dania Fernández, una profesional que ha vivido siempre en Bariloche. Hizo la primaria, la secundaria y se formó profesionalmente en Bariloche. Y simplemente por una cuestión cuasi anecdótica, nació en Chile. Vino a los 3 meses de edad y vivió toda su vida en Bariloche. Consideramos que esta formalidad debe dejarse de lado y dar el derecho activo. Los extranjeros tienen el derecho pasivo pero no tienen el derecho activo. El trámite de la ciudadanía es un trámite que demora. La demora no se le puede imputar a quien lo tramita. Estamos hablando de trámites de meses y meses. Y a veces tardan hasta dos años. Son trámites costosos que mucha gente no puede realizar. Creo que en el caso de Dania Fernández se pueden reflejar muchos otros vecinos de la localidad”

Posteriormente señaló que “hice una presentación judicial. Esto lo he consultado con juristas de renombre. Me han dicho que es un caso por demás razonable”

Manifestó además que “las normas están previstas pero su aplicación son en un momento determinado. Y en este momento es en la oficialización de las listas. En varias oportunidades, estas presentaciones derivan en un cambio de la conducta jurisprudencial. Es este el momento en el cual los jueces van a expresarse y van a generar una conducta hacia un lado o hacia el otro. Las normas son dinámicas. Reflejan la cosmovisión del mundo de la sociedad en un momento determinado. Creo que, cada vez más, las sociedades modernas apuestan a la integración. Argentina está muy integrada a Chile en términos regionales. Y Bariloche particularmente con las localidades cercanas. Hay un turismo que nos vinculan. Hay costumbres que nos identifican. Hoy es cuando los jueces tienen la oportunidad de expedirse sobre esta cuestión”. 

 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.