Inicio Sociedad Centenario crece apoyado en el deporte y la cultura

Centenario crece apoyado en el deporte y la cultura

Publicidad

La ciudad de Centenario con sus chacras verde intenso, su meseta rojiza, el calor de su gente y lo cristalino de su río, lo tiene todo. Pero algunas veces no es cuestión de tener belleza y progreso, sino de saber cómo administrarlo y defender sus recursos.

El deporte y la recreación son importantes para el desarrollo saludable por eso es uno de los pilares para una política deportiva comunitaria.

El fomento del deporte genera que hoy hayan 50 disciplinas deportivas gratuitas en la ciudad, entre las que se cuentan: fútbol, vóley, patín carrera, patín artístico, escuela de canotaje y danza aérea en telas.

El dictado de disciplinas deportivas va de la mano de la construcción de infraestructura que resguarde a los ciudadanos, como fue la inauguración del polideportivo municipal Aldo “Tata” Scrivani.

La modificación del código de planeamiento y edificación urbano– rural en conjunto con Copade presenta el vanguardista método para planificar hacia dónde debería crecer la ciudad.

La ubicación geográfica de Centenario lo sitúa muy cerca del río, por esa razón es importante defender su materia productiva como son las chacras, entonces el impulso es crecer hacia la meseta.

El conjunto de obras pensadas para el futuro visualiza un municipio descentralizado, con una delegación de servicios públicos, construcción del control canino y cuatro plazas nuevas proyectadas para instalar en la zona de la meseta. Pero el crecimiento no será una decisión arbitraria, sino que habrá un foro ciudadano con cuatro encuentros de debate, para que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones e ideas en cuanto al crecimiento de su ciudad.

Respecto a la situación de la basura, dado que en la actualidad los desechos de la ciudad viajan hasta el basurero de Neuquén capital, se han producido algunos microbasurales dentro de la ciudad que el Municipio limpia en forma constante. Debido a esta problemática ya se presentó un proyecto para instalar lugares de depósitos transitorios, para que el vecino pueda dejar su basura ahí y que Cliba la recoja en el mismo lugar y traslade hacia Neuquén.

La feria de la plaza Chosmalal, histórica y representativa de la ciudad, que comenzó como trueque y hoy es el espacio para fomentar el intercambio y comercio de artesanos, también presenta novedades. En 20 días comenzará a cambiar ya que está listo el predio ferial que se construyó a tan sólo 200 metros de la plaza. Los feriantes se mudarán a su nuevo espacio con resguardo del viento, del sol, con energía eléctrica, baños y una zona de juegos para niños. De esta manera se recuperará la plaza Chosmalal para nutrir el espacio verde y que los niños jueguen libremente.

Esteban Cimolai, intendente de Centenario expresó que los anhelos que tiene para Centenario es que sea un lugar de independencia económica y transparencia de la gestión municipal. Que la planificación se adapte a los tiempos que corren, para que los problemas del pasado no les atrase el progreso. Desea que se puedan entender como ciudadanos y como funcionarios para obrar con transparencia y poder mejorar la calidad de vida a través de los servicios públicos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here