Noticias De Bariloche

Cendón: “Nosotros buscábamos un bebé vivo”

“No puedo dejar de trasmitir que creo que se ha logrado la impunidad en uno de los peores casos que me ha tocado trabajar”, expresó la fiscal Betiana Cendón tras la declaración de nulidad de la acusación de la joven por el caso del recién nacido asesinado.

“Debo reconocer que todavía me pregunto cómo puede decretarse la nulidad de una inspección ocular en la que todavía no sabíamos qué encontrabamos, nosotros buscábamos un bebe vivo, pensábamos que había habido un parto domiciliario, con una familia que nos pedía a gritos que ingresemos, que por favor los acompañemos, conforme consta en las actas, circunstancias que deben ser probadas en el juicio”.

Consideró que la resolución es una “falta de respeto al accionar policial, falta de respeto al hospital, más allá del Ministerio Público, que tenemos las herramientas porque sabemos lo que hicimos y tenemos cómo probarlo”. Explicó que las inspecciones oculares se hacen según una modalidad, con dos testigos de actuacion y la familia, de afuera hacia adentro, “encontramos restos placentarios y se hizo presente el médico forense, para después encontrar el cuerpo”.
 
Cendón aseguró que “yo no utilicé como prueba lo que esta chica dijo en el hospital con una empleada policial, porque ya estábamos trabajando en la vivienda cuando ella dijo que el bebé había nacido muerto y que estaba en el placard”. Insistió en que “pensé que lo iba a encontrar vivo”.

La fiscal consideró que está mal aplicada la perspectiva de género en este caso y enfatizó que la primera medida que se tomó fue enviar al personal de OFAVI para asistir psicológicamente a la mujer. Incluso recordó que no se habló con los medios “porque protegíamos las circunstancias porque sabemos lo que es ser madre, estar en puerperio”.

Dijo sentir una mezcla de frustración con la imperiosa necesidad de hacer justicia, “yo me pregunto quién piensa en ese bebe que hoy se encuentra en una morgue judicial como nn y me acaban de decretar la nulidad de una inspección ocular con autorización, donde junto con el médico, los testigos, el personal de Criminalística, encontramos ese cuerpito y fue trasladao al hospital, y yo me pregunto, entonces qué, no existe ese cuerpo, no existe la placenta, no existe un bebe asesinado, entonces ahi es donde encontramos la necesidad de ser escuchados, porque me parece que se limitó el ingreso de los medios cuando el ministerio público hacía mención a todas las pruebas y refutó cada uno de los elementos, cuando hoy la jueza sólo escuchó a la defensa”. Agregó que “en todo lo que se dijo en el fallo, no pudimos encontrar ni uno de los elementos que la fiscalia acreditó”.

Resaltó que no era un juicio sino una formulación de cargos, “lo único que pedíamos era estar autorizados para investigar y no lo hemos logrado, pero esto es provisorio”. Dijo saber cómo trabaja, cómo trabaja la policía y la angustia con la que trabajó el hospital esta circunstancia. “Es mentira que haya estado detenida desde las 14 como dijo la jueza”, afirmó Cendón y agregó que “la orden de detención se impartió a las 21 cuando acreditamos que ese cuerpo había sido asfixiado con papel higiénico y una gasa, se le habían aplicado 10 puntazos y tenía ropa interior con la que lo habían ahorcado”.

Enfatizó que “a las 21 se ordenó la detencion de esta chica, que tiene 18 años, y que debíamos indiscutiblemente analizar, si hubiéramos tenido otro elemento hubiera quedado internada, pero con un alta médica no teníamos otra opción, porque no deja de ser una ciudadana, en la que se estaba analizando el contexto, pero  que había asesinado a otra persona que había nacido viva, para esta fiscalía, no deja de ser un homcidio”. Enfatizó que como ministerio público tienen la obligación de investigarlo. 

Aseguró que harán lo posible para revertir esta decisión y señaló que el fiscal Martín Lozada ya está trabajando en la impugnación. “Pareciera que la proactividad en la búsqueda de un bebe vivo por parte del Ministerio Público fue cuestionada”, lamentó y enfatizó que “buscábamos un bebé vivo, nos encontramos con un bebé asesinado y creemos que como Ministerio Público tenemos la obligación de investigarlo”.

Insistió en que “tenemos la posibilidad de impugnar, tenemos un tribunal de impugnación que nos permite de alguna manera, como Ministerio Público, poner en conocimiento y ahí sí no habrá ningún tipo de restricción, como estamos premiados a nivel nacional por ser transparentes en nuestro trabajo, queremos mostrar lo que investigamos y cómo investigamos, hoy sentimos vulneradas nuestras posibilidades laborales o criticados cuando en realidad lo único que queríamos era buscar un bebé, no queremos tomar esto como una licencia para matar, si cada vez que hay una mujer involucrada en un caso, pensamos que la única manera es considerarla que está dentro de la perspectiva de género, tampoco podemos incorporar a todos los casos con perspectiva de género, y aún así hay que tomarlo con los resguardos que implica, porque no deja de haber un homicidio”.

Enfatizó que creen que la resolución es provisoria, y tienen todos los elementos probatorios, como organismos atacados con esta resolución, como hospital, médicos que estaban angustiados por el bebe, policía buscando un bebe por todos lados y Ministerio Público Fiscal.  Aseguró que trabajarán en pos de lograr justicia por ese bebé que también tiene derecho.

Nota de la Redacción: Al comienzo de la audiencia, la Jueza de Garantías Romina Martini ratifico de forma verbal la orden de que cuando el Poder Judicial informe lo acontecido en el debate, los portales web deberían inhabilitar comentarios y participación ciudadana, en lo que este medio entiende constituiría un inadmisible acto de censura previa.

* Artículo 14 de la Constitución Nacional: ” Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: … de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa…”

 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.