Noticias De Bariloche

Cayó “El Manicomio”, la banda delincuencial que fabricaba drogas sintéticas en Bogotá

En el operativo fueron capturadas siete personas, una de ellas en flagrancia.

La banda criminal conocida como “El Manicomio”, que fabricaba drogas sintéticas y otros estupefacientes en un laboratorio clandestino en Bogotá, fue desarticulada en un operativo de la Fiscalía. La red operaba a nivel nacional e internacional.

A través de la Dirección Seccional Tolima del CTI y la Unidad Regional Antinarcóticos, el ente acusador desmanteló la red dedicada a la producción y tráfico de marihuana, cocaína y drogas sintéticas, sobre todo en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Tolima y Bogotá; según reseñó el diario El Tiempo.

De hecho, la banda tenía un laboratorio en el barrio Eduardo Santos, de la localidad de Antonio Nariño, dedicado a la fabricación de los estupefacientes. La autoridades revelaron que tenían capacidad para fabricar 2.500 pastillas diarias, lo que les generaba una ganancia al día por más de 19.851 dólares.

Las pastillas sintéticas iban a ser vendidas en un festival de música que se llevará a cabo este fin de semana en Bogotá (Foto de referencia. Patrick Sison/AP)
Las pastillas sintéticas iban a ser vendidas en un festival de música que se llevará a cabo este fin de semana en Bogotá (Foto de referencia. Patrick Sison/AP)

Luego de su producción, la droga era enviada a las ciudades de Ibagué y Cali, desde donde salían con destino a San Andrés Islas y a Cartagena, y de estos puertos en el mar Caribe hacia Hong Kong, Chica; detalla El Tiempo. Parte de los estupefacientes producidos también eran comercializados en Colombia, sobre todo cerca a entornos educativos.

Las pastillas sintéticas que se incautaron tenía como destino un festival de música que se llevará a cabo este fin de semana en la capital colombiana, llamado Estéreo Picnic.

Durante el operativo fueron capturadas siete personas, seis por orden judicial y una en flagrancia. Ello, durante cinco allanamientos simultáneos en los que además se logró la incautación de dos camionetas, nueve celulares, tres memorias USB, una computadora portátil y un iPad.

Asimismo, se decomisaron dos máquinas para la elaboración de droga sintética, seis bloques prensadores de creepy, múltiples pastillas e insumos para la elaboración de alucinógenos. La droga incautada tenía un valor de 25.617 dólares, e iba a ser enviada a Ecuador, donde cada pastilla aumentaba su precio y podía ser vendida hasta en 12 dólares cada una.

En los cinco allanamientos fueron incautadas dos motos y dos camionetas, más la droga y dinero en efectivo.
En los cinco allanamientos fueron incautadas dos motos y dos camionetas, más la droga y dinero en efectivo.

“Calculamos que el valor aproximado de todos los elementos incautados, entre droga, vehículos y joyas, sería de $480 millones (USD 153.694)”, dijo al medio colombiano la directora Seccional Tolima de la Fiscalía, Zeidy Izquierdo.

También se rescataron otros objetos que están siendo analizados por inteligencia, como documentos, recibos, consignaciones y tiquetes aéreos; y cerca de 16 millones (5.123 dólares) en efectivo producto de la actividad ilícita; según El Tiempo.

Los detenidos serán presentados a un juez de control de garantías en Ibagué, donde serán judicializados por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; concierto para delinquir; enriquecimiento ilícito; y lavado de activos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Narcohamburguesas”: así camuflan droga para venderlas en colegios

Un policía enamoró a la novia de un sicario para desarticular una banda de microtráfico en Colombia

Siete turistas pretendían sacar cocaína desde Cartagena a bordo de un crucero

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.