Noticias De Bariloche

Causa Buenuleo: “No dejan de ser imputados”, dijo Zanoni

El Tribunal de Impugnación declaró formalmente admisible el recurso de queja intentado por la Defensa en la causa Buenuleo. De este modo declaró la incompetencia de la justicia de la provincia de Río Negro para intervenir la causa y, en consecuencia, remitir a la instancia de origen a fin dar intervención al Juzgado Federal de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

La abogada Laura Zanoni, representante de la querella, explicó que la defensa hizo esta presentación de incompetencia de los juzgados ordinarios de Río Negro, atento que se trata de una comunidad indígena y que la competencia de los tribunales sería donde está ubicado el terreno. “Por no haberse acordado lo oportunamente acordado por provincia y Municipio, aún continuaría la jurisdicción en cabeza de Parques Nacioales, por lo cual declara incompetente a los tribunales ordinarios y traslada la causa al tribunal federal”, señaló.

Aclaró que “esto no quiere decir que la familia pierde el derecho a seguir reclamando por la usurpación, no dejan de ser imputados, solamente pasa de los tribunales ordinarios a los federales”.

La abogada comentó que no hubo posibilidad de diálogo alguna, “siempre estuvimos abiertos, pero no tienen intenciones de dialogar, siguen consolidando la ocupación y lamentablemente la justicia entiende que esa situación no es grave, más allá que si el día de mañana se resuelve que el propietario es el señor Friedrich, qué pasaría con los daños, los años de lucro cesante”.

Lamentó que habrá que continuar la lucha por el lado que corresponde porque “la justicia es quien toma las decisiones, estemos o no de acuerdo”.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.