Noticias De Bariloche

Catalina Giaccaglia, la nadadora argentina que buscará cruzar el Canal de la Mancha sin traje de neoprene para visibilizar a los soldados aún no identificados de Malvinas

Catalina Giaccaglia, la nadadora argentina que buscará cruzar el Canal de la Mancha para visibilizar los soldados aún no identificados en Malvinas
Catalina Giaccaglia, la nadadora argentina que buscará cruzar el Canal de la Mancha para visibilizar los soldados aún no identificados en Malvinas

Con el apoyo de la fundación No me olvides, que tiene como objetivo mantener el recuerdo de cada uno de los caídos en la Guerra de Malvinas (del 2 de abril al 14 de junio de 1982) -la misma que impulsó el reconocimiento de los 123 jóvenes que están actualmente enterrado en el cementerio de Darwin-, la nadadora Catalina Giaccaglia buscará hacer historia.

La joven marplatense intentará cruzar el Canal de la Mancha sin traje de neoprene para visibilizar los soldados aún no identificados de Malvinas. La intención es concientizar a las familias que aún no se acercaron para realizarse una prueba de ADN.

De derecha a izquierda: Catalina Giaccaglia, Celso Farias, Geoffrey Cardozo y Julio Aro
De derecha a izquierda: Catalina Giaccaglia, Celso Farias, Geoffrey Cardozo y Julio Aro

La idea de nadar por Malvinas surgió hace 2 años, cuando realicé una carrera en las Islas, llamada Desafío del Atlántico Sur. Fue un circuito, no un cruce, en la bahía de San Carlos. Durante el proceso de entrenamientos conocí a Julio (Aro) y su fundación, y eso me llevó a interiorizarme más en lo que fue la guerra, porque yo aún no había nacido ni tengo allegados que hayan estado”, le comentó la deportista a Infobae. En esa prueba fue la primera vez que nadó en aguas frías sin traje de neoprene.

El trayecto estará fiscalizado por la Channel Swimming Association (para ser válida no debe usar traje de neoprene, no tocar el barco, no detenerse -solamente está permitido para tomar agua- y no utilizar patas de ranas). Del otro lado la esperarán los candidatos al premio Nobel Julio Aro -ex combatiente de Malvinas que impulsó el proceso de identificación de los soldados argentinos- y Geoffrey Cardozo -el inglés encargado de levantar los cuerpos del campo y sepultarlo-.

El ir a la Isla fue una emoción muy grande. Me interioricé y lo siento como una causa propia, más allá de lo que significa para los argentinos, y para los ingleses también. Todos salen perdiendo en una guerra. Fue chocante e impactante. Nadar en un lugar tan especial, donde se veían los campos de batalla… uno sacaba fuerza de donde no las tenía. Sentía que los ex combatientes me daban fuerzas”, rememoró la oriunda de Mar del Plata.

Catalina Giaccaglia, Claudio Plit, Natalia Martínez, Geoffrey Cardozo, Tania Aro y Julio Aro
Catalina Giaccaglia, Claudio Plit, Natalia Martínez, Geoffrey Cardozo, Tania Aro y Julio Aro

Giaccaglia, de 35 años, lleva una semana de entrenamientos en Folkestone and Hythe, ciudad del condado de Kent que suele alojar a los atletas que buscan afrontar esta travesía y que se encuentra al sudeste de Gran Bretaña, a una hora y media de Londres.

Luego de la prueba realizada por una nadadora australiana, el clima le jugó una mala pasada a la argentina (una situación similar viven una brasileña y un brasileño). El capitán del barco Louise Jane le comunicó el jueves a la noche que el viernes finalmente no podría nadar.

Aunque tenía un turno asignado hace prácticamente dos años, los vientos y el oleaje que vienen desde Francia hicieron que ningún nadador pueda salir al agua para intentar lograr su cometido.

El capitán del barco Louise Jane le comunicará a Catalina Giaccaglia el día que podrá intentar cruzar el Canal de la Mancha
El capitán del barco Louise Jane le comunicará a Catalina Giaccaglia el día que podrá intentar cruzar el Canal de la Mancha

“Todos los días hago ejercicios para brazos y hombros por la mañana. Luego salgo a nadar, alrededor de 3.000 a 3500 metros. Estoy a la espera del llamado del capitán, que es el que indica el día para realizar el cruce. Si bien estoy en una semana de buena marea, no hay buenos vientos“, explicó.

De los 38 kilómetros que separan las costas de Dover y Calais, Giaccaglia, que está acompañada por su padre Mariano, la fotógrafa Natalia Martínez Calvo, su entrenador Claudio Plit, Celso Farías, Geoffrey Cardozo, Tania Aro y Julio Aro, necesita que se conjuguen la dirección y la intensidad del viento. Es decir, que los vientos sean hasta fuerza 3 en la escala Beaufort (menores a los 20 kilómetros por hora).

Por ejemplo, el sábado pasado, los vientos rondaron los 4.5 (hasta 32 kilómetros). A favor de la argentina está la temperatura del agua, que por el momento ronda los 17 grados.

Catalina Giaccaglia se entrena desde hace una semana en Gran Bretaña para aclimatarse
Catalina Giaccaglia se entrena desde hace una semana en Gran Bretaña para aclimatarse

“Del 20 al 27 fue la semana que me dieron como posible para salir. Esto me genera incertidumbre, yo tengo todas mis cosas preparadas. Trato de manejar las ansiedades, aunque es difícil. Es parte del juego del Canal esto. Esto es naturaleza pura, no se puede forzar nada. Hay que esperar el momento. Pero tengo la fortaleza y las ganas“, concluyó de manera entusiasta.

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.