Noticias De Bariloche

Castañón espera 40 millones de la CEB por el tendido de fibra óptica

La campaña por la conducción de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) despertó una serie de denuncias por malversación de fondos en Angostura Video Cable (AVC), una empresa controlada por la primera y que recibió más de 17.000.000 de pesos en concepto de compensación por “contraprestaciones recíprocas”.

“La cooperativa no le ha dado un peso a Angostura Video Cable”, refutó el exdiputado nacional Hugo Castañón, quien desde 2015 se desempeña como Presidente del directorio de la empresa prestadora de los servicios de televisión por cable e internet.

Castañón visitó el programa Algo que decir de Radio Seis y dijo que la empresa se administra “aplicando tecnología”. Detalló que la estructura cuenta con 45 trabajadores, a los que se suman 50 en forma indirecta, y que a través de un plan de expansión lograron llegar a un 80% del territorio.

“Nos hicimos cargo de lo que va a ser el futuro del desarrollo de internet en Bariloche”, anticipó acerca del objetivo de la empresa y el vínculo comercial que hace prever una compensación de 40.000.000 de pesos, durante el 2020, para que la cooperativa sea dueña de toda esa estructura.

Según explicó, un viejo contrato con la empresa Telecom permitió una primera inversión en fibra óptica, en 2001, mientras la CEB se hacía cargo de la comercialización y el mantenimiento del servicio. Ante el vencimiento de aquel acuerdo, fue la empresa AVC la que tomó la prestación con nuevas inversiones.

De esta manera la cooperativa le alquila a su empresa controlada el uso de los postes y el mantenimiento del tendido de fibra óptica. A cambio de eso, AVC expande su alcance con el compromiso de dejar todo en manos de la prestadora del servicio eléctrico en los próximos años.

Castañón siguió ahondando en los alcances del nuevo servicio y dijo que, a seis meses de su lanzamiento, alcanzó a 4.500 usuarios además de hoteles, supermercados, sanatorios y empresas públicas.

Ante el planteo del escribano Leandro Costa Brutten, quien denunció una posible malversación de fondos, y la lista Blanca que ejerce la oposición en la CEB, el excandidato a Intendente pidió llevar las acusaciones a la Justicia. “Es una irresponsabilidad de quien lo dice”, señaló y dijo que esas actitudes afectan al plan original por generar desconfianza en los inversores.

“Lo conozco hace mucho (a Costa Brutten), le dimos trabajo a él y a parte de su familia”, deslizó Castañón acerca de un episodio ocurrido durante la administración provincial del radical Pablo Verani a comienzos del 2000.

Ya metido en el terreno político, que entre otras funciones lo llevó a ser legislador provincial, recordó que el escribano fue representante del Ejecutivo Municipal ante la CEB, en 2012, durante la gestión de María Eugenia Martini. “Este señor miente”, afirmó.

Tampoco tuvo resguardos para con los consejeros de la lista Blanca, Luis Barrales y Carlos Aristegui, a quienes acusó de ser “dos haraganes” y reveló que ambos perciben salarios que rondan los 60.000 pesos mensuales. “Se llevaron más de dos millones de pesos en todo este tiempo”, señaló acerca del tiempo que llevan dentro de la estructura cooperativa.

Buscando distanciarse de esta denuncia pública, Castañón dijo que al frente de AVC tiene un “sueldo básico” y que todos los meses percibe el mismo monto. Aun así, ante la presunción de distribución de ganancias entre los directores de la empresa, dijo que esta fue “mínima”.

“Aquel director que se dedica más horas le dimos un honorario por 25.000 pesos”, informó y dijo que la empresa reinvertirá sus ganancias en el desarrollo de la fibra óptica y aplicar nueva tecnología “como pueden ser las cámaras comunitarias o los medidores inteligentes”.

“Tengo la buena intención de venir a ayudar y trabajar a la cooperativa”, confió y, acerca del financiamiento de AVC explicó que la empresa compró cable coaxial en 2016 y fibra óptica entre 2018 y 2019, lo que permitió llegar a los 15.000 usuarios y recaudar unos 26.000.000 de pesos cada mes.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.