Noticias De Bariloche

“Carolo”, la youtuber que quiere que más mujeres jueguen al FIFA, el videojuego de fútbol

Es creativa publicitaria, también mecánica dental (aunque nunca ejerció como tal). Vive en La Paternal y tiene un hermano mayor que, cuando era niña, naturalmente, la introdujo en el mundo de los videojuegos.

“Me acuerdo del FIFA 98, yo tenía 5 años, lo veía jugar a mi hermano, y yo jugaba como podía. De más grande, cuando tuve la Play 3, me compré el FIFA”, dice a Infobae Carolina Vásquez, de 26 años, creadora de “Pibas jugando al FIFA”, un segmento dentro de su canal de YouTube denominado “Carolo Vásquez”.

“Carolo” es su apodo. “Empezaron a decirme ´Carolo´ en el secundario. Mi apodo era Caro, por Carolina, pero era muy aburrido, entonces una vez, tirando apodos, quedó. No tiene trasfondo. Sentía que a la hora de ponerme algún nombre para el canal, tenía que ser algo que tuviera cierta personalidad u originalidad“, explica.

La joven también juega al fútbol, ya lo hacía en la escuela, con sus compañeros. “No tenía ninguna amiga ni que juegue al fútbol como yo ni que juegue al FIFA, entonces siempre me juntaba con los chicos del colegio o de otros grupos así de la vida“, explica.

Hoy, “Carolo” juega todas las semanas al fútbol 5 con sus amigas. Su posición es delantera (de 9), y a veces, arquera. En el FIFA (del sello EA  Sports, con una histórica licencia oficial de la FIFA, hasta 2022), prefiere jugar con equipos de la liga italiana, como el Napoli. Dice ser fan, dentro del juego, del jugador argentino Alejandro “Papu” Gómez.

La creación del canal de YouTube fue una decisión muy pensada. “Carolo” trabajó varios años como creativa publicitaria dentro de una agencia, pero renunció. Ahora tiene sus propios clientes en formato freelance y su proyecto gamer y futbolero que quiere hacer crecer.

Para eso, aprendió a editar video y comenzó a pensar su canal de YouTube como un producto. Así, “Carolo” está construyendo hace varios meses la comunidad de mujeres “Pibas jugando al FIFA”, invitando a chicas a sumarse.

Por qué una comunidad de chicas que jueguen FIFA

“Carolo” Vásquez, creadora de Pibas jugando al FIFA
“Carolo” Vásquez, creadora de Pibas jugando al FIFA

Yo jugaba al FIFA y veía muchos videos de chicos que hacían contenido. Pero no había ninguna mujer. Me parecía interesante ponerme a crear una propuesta diferente, donde no solo sea ´ah, es una chica jugando´, sino que además el contenido sea divertido. Por eso se me ocurrió lo de hacer las entrevistas con las jugadoras”, expresa.

En su canal, “Carolo” entrevista a diferentes jugadoras de fútbol mientras juegan al FIFA. Por ejemplo, la mediocampista rosarina Estefanía “Pepi” Piazza del Club Racing fue una de sus entrevistadas.

“Siempre jugué a la pelota y a los videojuegos con mis amigos, muy parecido a las historias que cuentan las jugadoras de fútbol. También jugué tenis, handball, jugué de todo. No sentía que haya algún grupo de chicas con las cuales poder jugar a la pelota, al fútbol. Y llegaba un momento en el que jugar con los chicos no me hacía tanta gracia“, manifiesta.

Así fue que la joven decidió crear su propia comunidad de “carolos”, chicas con historias parecidas a la suya, o no. “Es muy parecido lo que pasa con los videojuegos a lo que pasa con el fútbol. Antes se pensaba: ´a las mujeres no les gusta el fútbol, Uds no juegan´. La realidad es que no nos daban espacio para jugar. Estaba vista como una actividad súper masculina y las chicas que jugaban eran marimachos”, expresa.

“Carolo” Vásquez, creativa publicitaria, juega fútbol 5 con sus amigas todas las semanas
“Carolo” Vásquez, creativa publicitaria, juega fútbol 5 con sus amigas todas las semanas

Sin embargo, la joven dice que hay muchas chicas que juegan al FIFA. “Hay menos mujeres que juegan (como pasa con el fútbol tradicional) pero la realidad es que hay muchísimas. Capaz no lo hacen de forma competitiva ni se involucran tanto justamente porque no hay una comunidad que fomente nuestra participación”, dice.

Su objetivo más importante, indica, es ser la referente de una comunidad de chicas que jueguen FIFA. “Obvio me gustaría competir, generar una competencia femenina, pero eso se va a ir haciendo de a poco”, agrega.

Por qué FIFA

Desde 2016, FIFA incluye equipos femeninos de fútbol (Foto: EA Sports)
Desde 2016, FIFA incluye equipos femeninos de fútbol (Foto: EA Sports)

Desde 2016, el videojuego FIFA ha sumado equipos de mujeres al juego. La versión 2020 es la más femenina de su historia, pudiendo, por primera vez, elegir administradoras de los equipos de fútbol.

“Cuando FIFA incluyó equipos femeninos, lo ví como re groso. Me parece esencial que el juego note que es necesario un cambio e incluir más a las mujeres. Ahora se va a poder manejar una DT mujer y crear jugadoras para el nuevo modo de juego VOLTA que es de fútbol callejero”, finaliza.

SEGUÍ LEYENDO:

FIFA 20 hará historia: por primera vez se podrá elegir a mujeres como administradoras de los equipos de fútbol

Las mujeres en los deportes electrónicos alcanzan un 22%: qué hay que hacer para sumar más chicas a los eSports

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.