Noticias De Bariloche

Candidatos a la CRE utilizaron acordeón e ignoraron el medio ambiente en su comparecencia

Ayer se llevó a cabo la segunda comparecencia de los 12 aspirantes ante la Comisión de Energía en el Senado (Foto: Twitter)

El Senado de la República volvió a ser el escenario para descalificar a los candidatos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya sea por sus respuestas o su comportamiento.

Ayer se llevó a cabo la segunda comparecencia de los 12 aspirantes ante la Comisión de Energía en el Senado, donde abundaron los reclamos, los reproches y los señalamientos, entre los presentes.

El aspirante con un acordeón

Jorge Maya Méndivil, quien hace un mes se volvió viral por desconocer lo que es un CEL (Certificado de Energías Limpias), fue el primero en poner sobre la mesa las críticas en su contra por las respuestas otorgadas en su incursión anterior.

“La pregunta que me hizo la senadora Xóchitl (Gálvez), y que causó muchas opiniones hacia mi persona. Cuando comparecí la vez pasada yo tenía la definición pero ahora le responderé… Yo pude haberme negado a venir por segunda vez para evitarme comentarios que más que lastimarme a mí, lastimó a mi familia por la forma en que se manejó el tema”, dijo.

“No esperemos que se sepa de memoria las cosas y puede traer toda la documentación que quiera. Se vale ir a un examen, porque sabe que esto es como un examen, con todo el apoyo que requiera… ya hubiera querido que en el TEC me hubieran permitido usar acordeón, pero aquí puede traer el acordeón del tamaño que guste, tan bueno como el de Ramón Ayala”, dijo el priista Mario Zamora

Sin embargo, a pesar de su defensa y de cargar con cientos de documentos o “acordeón”, no pudo responder correctamente ninguno de los cuestionamientos de los senadores y en ocasiones hasta tartamudeó.

La candidata que desprecia al medio ambiente

Otra de las aspirantes, Norma Leticia Campos, brilló tras declarar que el cambio climático “no son tan grave”, por lo que no se necesitan medidas para retrasarlo o combatirlo.

El problema de CO2 no es tan grave como para la implementación de estas medidas de cambio climático que sí tienen un costo muy fuerte en la industria”, sostuvo ante la Comisión de Energía en el Senado.

Agregó que para que los seres humanos sobrevivamos “a fuerza tenemos que apropiarnos de la naturaleza, transformar la naturaleza e incluso destruir la naturaleza para satisfacer necesidades básicas“.

Otros dos casos donde abundaron los reclamos

Edmundo Sánchez Aguilar presentó su exposición y señaló que no tenía nada más que agregar porque “no me gusta perder el tiempo”, por lo que no quiso responder a los cuestionamientos de los legisladores.

En el caso de Paola López Chávez recriminó a la senadora panista, Xóchilt Gálvez, por exhibirlos, por lo que el morenista Armando Guadiana pidió “respeto”.

Gálvez respondió que jamás fue su intención exhibir a los candidatos ya que “se exhibieron solos, me parece una acusación muy grave, yo jamás subí un tuit”.

Edmundo Sánchez Aguilar presentó su exposición y señaló que no tenía nada más que agregar porque “no me gusta perder el tiempo” (Foto: Twitter)
Edmundo Sánchez Aguilar presentó su exposición y señaló que no tenía nada más que agregar porque “no me gusta perder el tiempo” (Foto: Twitter)

La Secretaría de Energía entró al quite

Tras la comparecencia desde la cuenta oficial de la Secretaría de Energía (Sener) se criticó el desempeño de los senadores, lo que fue eliminado y después la titular de la dependencia ofreció sus disculpas.

“Critican mucho y ni saben del tema. Es claro que los candidatos tienen el nivel profesional y experiencia para ocupar el cargo en la CRE“, se leyó en el mensaje.

Tuit de Sener (Foto: captura de pantalla)
Tuit de Sener (Foto: captura de pantalla)

Éste generó cientos de críticas y fue Rocío Nahle, la titular de la Sener, quien tuvo que disculparse por la polémica respuesta.

“Esta Secretaría es respetuosa de la decisión soberana del poder legislativo”, mencionó.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.