Noticias De Bariloche

Cada minuto, el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos se arroja al mar

Un camión de basura es fotografiado volcando residuos en un río del Amazonas (YouTube)
Un camión de basura es fotografiado volcando residuos en un río del Amazonas (YouTube)

Pese a las fuertes campañas ecológicas en todo el mundo y a la conciencia ambiental que está despertando en cada vez más personas sobre la importancia del cuidado del planeta, la producción de plásticos no se detiene y aumenta día a día.

De acuerdo a las estadísticas de ONU Medio Ambiente, el mundo produce aproximadamente 400 millones de toneladas (40 kilos por persona) de residuos plásticos cada año y actualmente solo el 14% se recolecta para el reciclaje.

Proporción de basura respecto a un animal marino como una tortuga
Proporción de basura respecto a un animal marino como una tortuga

Los científicos estiman que 8 millones de toneladas de desechos plásticos llegan a los océanos cada año, cantidad que equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos cada minuto al mar. Si no cambiamos de tendencia, en 2025 nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescado, y en 2050 habrá más plásticos que peces.

Estas cifras requieren un cambio radical en la gestión de los residuos plásticos. Así lo señalan algunos de los artículos recopilados en el Observatorio de Salud y Medio Ambiente “Contaminación por plásticos. Uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI”, elaborado por el Instituto DKV de la Vida Saludable de España, en colaboración con ECODES.

El estudio hace un minucioso análisis sobre contaminación del plástico que nos afecta actualmente, cómo hemos llegado a ella, qué impactos tiene en nuestra salud y nuestro planeta, y qué soluciones se deben poner ya en marcha para convertir a los plásticos en un aliado y no en el causante de uno de los mayores problemas medioambientales de nuestro siglo.

La producción de plástico crece día a día y ha aumentado desde los 2 millones de toneladas en 1950 a aproximadamente 400 millones de toneladas en 2018. Pero lo que viene es peor. A este paso, se espera que la demanda de este material crezca continuadamente hasta superar los 1000 millones de toneladas en 2050.

Los recolectores de plástico no dan abasto frente a la acumulación que generan las botellas plásticas (Shutterstock)
Los recolectores de plástico no dan abasto frente a la acumulación que generan las botellas plásticas (Shutterstock)

La inundación de plásticos de mares y océanos es uno de los principales problemas ambientales del planeta, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado este año.

La ONU advirtió que de no tomarse medidas, existe un elevado riesgo de deterioro de los ecosistemas marinos y, por consiguiente, de la biodiversidad marina. En la actualidad hay más de 150 millones de toneladas de desperdicios que están destruyendo la vida marítima amenaza a la salud humana.

En los últimos 40 años, la cantidad de basura marina -solo en la capa superficial- aumentó más de un 100%. El último informe de la Unesco es claro ya que determina que cada segundo se arrojan más de 200 kilos de plástico a mares y océanos. El 70% se va al fondo marino y el 15% se queda flotando.

Concepción artística de un problema que crece: los plásticos en los océanos (ONG Plasticforchange)
Concepción artística de un problema que crece: los plásticos en los océanos (ONG Plasticforchange)

“El mundo sigue sin encontrar el equilibrio entre la producción de recursos y la conservación del medioambiente. Arrojamos ocho millones de objetos diarios al océano, que, en conjunto, alcanzan un peso total de siete millones de toneladas de basura anuales”, explicó Daniel Rolleri, director de la Asociación Ambiente Europeo (AAE).

Peter Thomson, presidente de la Asamblea General de la ONU, dijo a AP: “Hemos soltado una plaga de plástico al océano que está contaminando la naturaleza de muchas maneras trágicas. Es inexcusable que la humanidad vierta al océano cada minuto de cada día el equivalente a un camión grande de basura cargado de plástico”.

Vista desde una isla de plástico en el Pacífico (ONG Ocean Society)
Vista desde una isla de plástico en el Pacífico (ONG Ocean Society)

Islas de basura

La acumulación de plásticos ha generado 5 grandes islas artificiales de basura que navegan a la deriva: dos en el Pacífico –una de ellas tiene posee 1,8 billones de pedazos de basura-, dos en el Atlántico y una en el Índico.

El Mediterráneo está considerado la 6ª zona de mayor acumulación de residuos plásticos. Alberga sólo el 1% de las aguas del mundo, sin embargo, concentra el 7% de los microplásticos (partículas de menos de 5 milímetros de diámetro) del planeta.

Otra de las islas de plástico formada en el Pacífico (Nat Geo)
Otra de las islas de plástico formada en el Pacífico (Nat Geo)

A este ritmo en donde se calcula que en 2050 habrá unas 12.000 millones de toneladas de basura plástica en el medio ambiente, no resulta descabellado pensar que terminaremos construyendo nuestras viviendas en alguna de estas islas u otras más que ya están en formación.

Las más de 8 millones de toneladas de piezas de plástico que llegan cada año a los océanos equivalen al peso de 800 veces la Torre Eiffel, o al peso de 14.285 aviones Airbus A380 y ocupan el equivalente de 34 veces la isla de Manhattan, según datos de Greenpeace.

Comparativos sobre basura plástica (Fundación Aquae)
Comparativos sobre basura plástica (Fundación Aquae)

“Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza” es un estudio realizado por la Universidad de Newcastle, que sugiere que las personas estamos consumiendo alrededor de 2000 pequeñas piezas de plástico cada semana, aproximadamente 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año. Esto es el equivalente al peso de una tarjeta de crédito a la semana. El trabajo señala que los efectos específicos de la ingestión de microplásicos en la salud humana aún no se conocen con exactitud, pero evidentemente son peligrosos.

El informe describe varias iniciativas que, tanto empresas como organizaciones, están realizando para recolectar dinero y reciclar los desechos de plástico de nuestros mares y océanos, como por ejemplo, un gran proyecto que pretende limpiar en 5 años el 50% de la isla de basura del Pacífico.

Además, también aporta diversas sugerencias planteadas por expertos, orientadas a proteger el medio ambiente y reducir el consumo de plástico, dirigidas tanto a industrias como a gobiernos y, también, algunas medidas a nivel individual que todas las personas podemos aplicar en nuestro día a día.

SEGUÍ LEYENDO:

Ahogados por el plástico: la contaminación en mares y océanos crece de forma alarmante

De qué manera la basura plástica acelera el cambio climático

La mitad de los pescados que se comercializan en México tienen residuos de plástico

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.