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Cada capítulo de “The Mandalorian” de Disney+ costó USD 15 millones: así es la nueva realidad de las series de streaming

Disney+ va a tener en su plataforma las películas de Star Wars y el mundo de Marvel (Foto: LUCASFILM LTD.)
Disney+ va a tener en su plataforma las películas de Star Wars y el mundo de Marvel (Foto: LUCASFILM LTD.)

Con la nueva serie de “Star Wars: The Mandalorian” los precios por episodio se han elevado bastante en las plataformas de streaming, siendo que esta serie de televisión, de Disney+, fue la más costosa, casi $15 millones de dólares por capítulo.

La competencia por tener una plataforma de streaming ha generado que varias compañías apuesten por los programas de televisión para sobresalir, a consecuencia, deben de pagar una cantidad de dinero tan alta como cuesta una película de cine.

Walt Disney Co., WarnerMedia y Apple Inc. son los próximos servicios de pago que van a competir en el mercado que planean crear programas de televisión para atraer al público y ofrecer mejor contenido, siendo su competencia principal Netflix Inc., HBO y Hulu.

La competencia no solo será por suscripción al servicio, sino por la cantidad que le inviertan a los capítulos o películas creadas con la tecnología e incluyendo los gastos de marketing y otros, superando los $150 millones, siendo esto lo que cuesta poner una nueva película (ejemplo Spider-Man) en el cine.

La competencia generada entre plataformas hizo que los gastos entre capítulos fueran desde los $8 millones y $15 millones de dólares, precio que no se compara con los programas de televisión promedio.

Un episodio de ‘The Mandalorian’ le cuesta a Disney casi $ 15 millones, según personas cercanas. (FOTO: FRANCOIS DUHAMEL / LUCASFILM LTD.)
Un episodio de ‘The Mandalorian’ le cuesta a Disney casi $ 15 millones, según personas cercanas. (FOTO: FRANCOIS DUHAMEL / LUCASFILM LTD.)

Cuando Netflix hizo, en 2013, “House of Cards” gastó $4.5 millones por episodio, una apuesta costosa para una plataforma digital. Sin embargo, la nueva producción, que estrenará Disney, construyó paisajes del desierto intergaláctico para “Star Wars: The Mandalorian”, cuyo capítulo costó $15 millones, según mencionaron personas cercanas.

Amazon.com Inc no se quedó atrás y para poder competir en el mercado, pagó $250 millones solo por los derechos de la serie “El Señor de los Anillos”; En cuanto a Apple la estrella de Aquaman, Jason Momoa, firmó un contrato para la serie de fantasía “See”; ShowTime adaptará el videojuego “Halo“; y Warner Bros. prepara “Dune” de Frank Herbert.

Entre los lanzamientos, filmaciones y efectos especiales se han caracterizado para determinar el costo de un capítulo, siendo que en algún momento se consideraron insondables para un programa de televisión.

Una de las formas que los ejecutivos mantienen en los programas de televisión es que las series o películas se ofrecen de la misma forma que las películas de estreno, esto es para que no se le considere una opción B y los televidentes las consuman.

Cuando Netflix comenzó a filmar ‘House of Cards’ en 2013, un episodio le costó $ 4.5 millones. (Foto: NETFLIX)
Cuando Netflix comenzó a filmar ‘House of Cards’ en 2013, un episodio le costó $ 4.5 millones. (Foto: NETFLIX)

“See” de Apple ha gastado $15 millones por cada episodio que dura aproximadamente 60 minutos, mencionó una persona cercana al medio. Este precio es el costo de un largometraje independiente típico.

En los años noventa los programas de televisión debían sus costos a los crecientes salarios de los actores, series como “Friends” o “ER” recaudaron $1 millón cada uno por episodio.

Ahora, ante la competencia de servicios de streaming y la apuesta por los viejos éxitos, “Friends” estará disponibles en el nuevo servicio directo al consumidor de WarnerMedia, llamado HBO Max.

HBO y la BBC, en 2005, lanzaron “Rome” una producción con la marca de agua de ambos servicios que costó $100 millones, serie de 12 partes sobre la antigua capital que fue la primera de las grandes producciones de cable.

Apple se unió junto con la estrella de ‘Aquaman’ Jason Momoa y a la actriz Alfre Woodard, por su serie de fantasía ‘See ‘. (Foto: STEPHEN LAM / REUTERS)
Apple se unió junto con la estrella de ‘Aquaman’ Jason Momoa y a la actriz Alfre Woodard, por su serie de fantasía ‘See ‘. (Foto: STEPHEN LAM / REUTERS)

Los nombres de directores famosos que se introdujeron en la televisión influenciaron a que los costos aumentaran. Por ejemplo: Steven Spielberg produjo “Terra Nova” costó $4 millones por episodio, casi al mismo tiempo que Martin Scorsese gastó $18 millones en el piloto del “Boardwalk Empire” de HBO.

En la búsqueda de programas donde cada episodio es una producción de alto nivel, los servicios de transmisión están aprendiendo algunas de las mismas lecciones que los estudios de Hollywood en la última década.

A medida que la taquilla mundial ha crecido, las compañías cinematográficas se han centrado en franquicias de grandes presupuestos como “Fast&Furious;” o las adaptaciones de cómics de Marvel Studios, películas que cuestan cientos de millones de dólares para producir, pero vender boletos en territorios extranjeros y generar ingresos complementarios en secuelas y productos de consumo.

“Las grandes y costosas películas de Marvel cruzan las fronteras de una manera en que los dramas de salón no lo hacen”, dijo Michael Lombardo, un veterano ejecutivo de televisión que fue presidente de programación en HBO hasta 2016.

“Terra Nova” de Steven Spielberg costó $4 millones por episodio. (Foto: COLECCIÓN FOX / EVERETT DEL SIGLO XX)
“Terra Nova” de Steven Spielberg costó $4 millones por episodio. (Foto: COLECCIÓN FOX / EVERETT DEL SIGLO XX)

Netflix ya ha logrado avances en mercados como India y Europa, mientras que el próximo servicio de Disney, que se lanzará en los EEUU en noviembre, se expandirá a los mercados extranjeros después de su debut nacional. Además de “The Mandalorian”, Disney también tiene programas muy costosos en los beneficios de Marvel Studios que produce para su servicio de transmisión, llamado Disney +.

Con la esperanza de defenderse de la nueva competencia, Netflix firmó un acuerdo el mes pasado para adaptar la serie de cómics de Neil Gaiman, “The Sandman”. También a finales de este año se estrenará “The Witcher”, otra fantasía épica, protagonizada por Henry Cavill como cazador de monstruos.

Con “The Mandalorian” o “Lord of the Rings”, Disney y Amazon confían en sus series basados ​​en personajes y franquicias, dijo Daniel Salmon, director general de BMO Capital Markets.

“El perfil de riesgo es un poco diferente cuando sabes que hay millones de personas que aman ‘Star Wars’ y ‘El Señor de los Anillos'”, advirtió.

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