Noticias De Bariloche

Buscan una solución para los deudores de créditos UVA

Di Giácomo recordó que durante el 2016 a 2018 se fomentaron los créditos UVA, que es una unidad de valor de adquisición y en estos créditos que se ofrecían se prometía que iban a tener no más de un 12 por ciento anual de interés, por lo que las cuotas y plazos eran menores. Sin embargo, la condición era que la UVA aumentaba con la inflación y en ese momento se hablaba de que la inflación estaba dominada y se iba a bajar a un dígito, por lo cual resultaban muy razonables porque la cuota no superaba el monto de un alquiler.

Luego “fracasó la política económica del gobierno, producto de este desastre las cuotas aumentaron más de un 100 por ciento y también aumenta el capital que uno debe, porque también es en UVA”. Manifestó que si se prorratea “no termina de pagar nunca”. La idea, junto a diputados de Mendoza, Misiones, Santa Cruz y Tucumán, de partidos federales es trabajar en el tema, porque piensan que la persona que sacó estos créditos es alguien que confió en las promesas del Estado.

Se entrevistaron con el presidente del Banco Central y solicitaron que se compense a las personas con alguna compensación por parte del Estado. Les trasmitieron que en una o dos semanas iban a tomar una resolución al respecto y que iban a contemplar a quienes tomaron el crédito para vivienda única.

Explicó que el Estado tendrá que ver de qué manera compensa, así como se trabaja en cuestiones inherentes a congelamiento de tarifas, “hay que buscar alguna solución, poniendo dinero y disminuir la tasa de ganancia del banco, son los grandes ganadores de esta historia, no dudo que pueden reacomodar alguna de estas cuestiones y que la gente no pierda su casa”.

“La cuenta se le fue por arriba del 100 por ciento pero no su salario, la ley habilita dar alguna salida a este tipo de tema”, afirmó.  Comentó que la idea es llegar a un punto intermedio, “habrá que estudiar caso por caso, algún tipo de inscripción, estudio social, quien verdaderamente puede demostrar la imposibilidad de pago se lo ayude”.

Insistió en que “hay que buscar equilibrio, creo que buscando equilibrios se pueden encontrar soluciones”.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.