Noticias De Bariloche

Buenos Aires, sede de la III Cumbre Internacional de Ciudades Culturales

Obeslico, Buenos AiresHoy en día, en la agenda de cualquier gobierno tienen que estar estos temas: Derechos y Género, Cultura y Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas, Cultura Independiente y Transformación Social. Son claves para pensar las ciudades y el ecosistema social que allí se desenvuelve. Para pensar mejor todos estos asuntos fue que se creó la Cumbre Internacional de Ciudades Culturales. Este año se realizará la tercera —las anteriores fueron en Bilbao, España (2015) y Jeju, Corea del Sur (2017)—, y la sede es Buenos Aires, entre el 3 y el 5 de abril en la Usina del Arte.
Organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y CGLU, la red de ciudades y gobiernos locales unidos, este encuentro reunirá a gobiernos y actores clave comprometidos con la implementación eficaz de políticas y programas culturales en las ciudades. Después de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el Urban 20 y el G20, Buenos Aires vuelve a ser el epicentro de un evento de importancia internacional..

Obeslico, Buenos Aires

Hoy en día, en la agenda de cualquier gobierno tienen que estar estos temas: Derechos y Género, Cultura y Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas, Cultura Independiente y Transformación Social. Son claves para pensar las ciudades y el ecosistema social que allí se desenvuelve. Para pensar mejor todos estos asuntos fue que se creó la Cumbre Internacional de Ciudades Culturales. Este año se realizará la tercera —las anteriores fueron en Bilbao, España (2015) y Jeju, Corea del Sur (2017)—, y la sede es Buenos Aires, entre el 3 y el 5 de abril en la Usina del Arte.

Organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y CGLU, la red de ciudades y gobiernos locales unidos, este encuentro reunirá a gobiernos y actores clave comprometidos con la implementación eficaz de políticas y programas culturales en las ciudades. Después de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el Urban 20 y el G20, Buenos Aires vuelve a ser el epicentro de un evento de importancia internacional con repercusiones a escala global.

La Boca, Buenos Aires
La Boca, Buenos Aires

"Es un orgullo ser nuevamente el escenario de discusiones entre distintos ciudades del mundo. Creemos que la cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible y es fundamental en la vida de todos los vecinos porque nos lleva a espacios de encuentro con otros que piensan distinto y nos transmite valores importantísimos como la diversidad y el respeto", aseguró el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

"Los porteños —continuó— producimos y consumimos cultura todo el tiempo, en cada rincón y en cada barrio de la Ciudad. Esta cumbre, que se desarrolla por primera vez en Latinoamérica, es una oportunidad para intercambiar y compartir nuestras experiencias, aprendizajes y ejemplos de políticas de todo el mundo para que la cultura siga creciendo cada vez más."

Costanera Sur, Buenos Aires
Costanera Sur, Buenos Aires

El encuentro contará con la presencia de más de 500 participantes de todas las regiones quienes compartirán conocimientos, experiencias y buenas prácticas de políticas culturales de ciudades de todo el mundo. Entre los visitantes estarán el alcalde de Berlín, Alemania, Michael Müller; el alcalde de Utrecht, Países Bajos, Jan van Zanen; la alcaldesa de Montreal, Canadá, Valerie Plante; y el de Lima, Perú, Jorge Muñoz Wells, entre otros. También asistirán ministros, gestores, artistas, académicos, prensa y representantes de la cultura privada e independiente.

Estos líderes discutirán sobre el rol de la cultura en las ciudades y en nuestra vida cotidiana no sólo desde el entretenimiento sino desde lo que respecta al desarrollo individual y colectivo de cara al futuro. Durante los tres días, la cumbre combinará sesiones plenarias enfocadas en temas trasversales, con sesiones paralelas que permitirán la presentación de proyectos centrados en la promoción del trabajo en red. Los ejes de debate en el que participarán expertos serán Derechos y Género, Cultura y Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas, el rol de la Cultura Independiente y la Transformación Social a través de la cultura.

Planetario, Buenos Aires
Planetario, Buenos Aires

"La cultura le mejora la vida a los ciudadanos —explica el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro—, genera integración, y desarrollo económico. Nos hace crecer como ciudad porque genera muchísimas oportunidades de trabajo: detrás de cada obra de teatro, de cada recital, de cada película o de cada festival hay miles de hombres y mujeres que lo hacen posible con esfuerzo y dedicación. Además, no es azaroso que está edición de la cumbre sea en Buenos Aires porque los porteños somos personas apasionadas por la cultura. Tenemos una oferta cultural enorme a lo largo y ancho del territorio, en cada barrio hay algo diferente para hacer, y esa diversidad sumada al talento inagotable de nuestros artistas hacen de esta ciudad un lugar en el que respiramos cultura."

Por su parte, el representante de CGLU Jordi Pascual se mostró sumamente entusiasmado con que Buenos Aires sea sede de este gran encuentro, "que es un acontecimiento donde las ideas y el intercambio de experiencias se vuelven de un valor sumamente enriquecedor", aseguró.

Puerto Madero, Buenos Aires
Puerto Madero, Buenos Aires

Este año en Buenos Aires, que preside la Comisión de Cultura de CGLU junto a las ciudades de Lisboa y México, se espera aumentar los lazos internacionales y la vinculación entre las ciudades, los gobiernos locales y otros actores urbanos de todo el mundo. Además de contribuir con el ecosistema cultural y creativo global mediante la publicación de los documentos finales que resulten del intercambio entre los participantes.

_____

SEGUÍ LEYENDO

Todo sobre la "Semana del Arte", el proyecto que busca convertir a Buenos Aires en "el centro cultural de Latinoamérica"

Todos los escritores internacionales que vendrán a la Feria del Libro 2019

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.