Noticias De Bariloche

Bergman: “El problema es no tener jueces que hagan lo que tengan que hacer”

El funcionario nacional fue consultado por la situación en Mascardi, donde estaba previsto poner en funcionamiento la Escuela de Guardaparques, y sostuvo que el caso es emblemático. “Primero para referencia del respeto que los pueblos originarios deben tener en los temas pendientes que no se le han reconocido a lo largo de la historia y no confundir esa identidad con el hecho de que determinados grupos se pongan fuera de ley, cosa que la justicia no debe admitir”.

Destacó que “así como estamos orgullosos del comanejo que tenemos con grupos originarios, tenemos otros grupos que fuera de la lay hacen cosas que aunque tengas un noble fin no podés estar fuera de ley como el uso de la violencia y la usurpación de un bien del Estado nacional que estaba dispuesto para escuela de guardaparques”.

Lamentó que “la justicia no sea justa” y sostuvo que si bien respetan la diversidad cultural, “no veo ningún argentino que en nombre de la tradición u origen pase por encima de la ley, lo tiene que resolver la justicia, el problema que tenemos es no tener los jueces que hagan lo que tengan que hacer”.

Del mismo modo que hizo referencia a que “algunos jueces no son suficientemente eficientes” dijo que “también hablamos cuando las fuerzas de seguridad tienen que ser evaluadas y juzgadas en términos de su praxis”.

Enfatizó que las fuerzas están sometidas a la ley,  “tenemos que pedir que las fuerzas de seguridad estén sometidas a derecho y sean juzgadas si cometen delitos, pero la sociedad argentina debería decir a los mapuches todos los derechos y aquellos que usando los derechos de los mapuches incumplen la ley que sean desalojados como corresponde, sin ninguna muerte ni violencia, cuando no se aviene uno a la ley están las fuerzas del orden, que es una palabra que nos cuesta asumir y poner esto en orden”.

Bergman destacó que Mascardi “lo necesitamos para el Estado nacional y servir a la función que tenemos” y agregó que “si hubiera una comunidad mapuche con derecho tenemos que convivir y bajo ningún punto de vista pasar por encima de la ley”.

El secretario estuvo en la ciudad en el marco de la celebración del día de los Parques Nacionales. “Fue muy emotivo, es un día de celebración, recordando el legado del perito Moreno, iniciando este paradigma que Argentina tiene que tener orgullo que es preservar el ambiente en su máximo grado de protección que son los Parques Nacionales”, expresó.

Al realizar un balance de la gestión celebró que “pudimos trabajar juntos con las provincias que son las dueñas y soberanas de los recursos naturales y el presidente que tomó la iniciativa de duplicar la superficie del área de Parques Nacionales y áreas marinas que se crearon en su gestión”.

La intención es que el parque no quede cerrado sino conservado y preservado pero abierto a un turismo que permita poner la marca país, donde Argentina es reconocida por su belleza natural.

Consultado respecto a los incendios forestales sostuvo que la situación cambió porque se encontró un alto grado de desorden, dispersión, falta de inventario y la imposibilidad de trabajar con otro si no era de tu partido. Destacó que el abordaje de las emergencias tiene un protocolo de una nueva ley de Defensa Civil, que es el sistema nacional de riesgos y emergencias donde en lugar de que salga cada secretaría o ministerio hay una articulación donde la jurisdicción provincial, nacional y municipal trabajan en forma articulada por la Secretaría de Protección Civil.

Respecto al saneamiento del Lago Nahuel Huapi dijo que lo considera transparencia de gestión y sostuvo que el sistema de cloacas está terminado, “veníamos de una catástrofe de derivar el crudo en el lago” y eso se revirtió con la finalización de la planta. Lamentó que no se haya podido terminar el colector porque “hay una empresa de un personaje muy conocido de lo que fue la obra pública del gobierno anterior, y que ahora va a volver probablemente no sólo a estar libre sino a poder licitar, al estar quebrado y ser insolvente quedó este tramo sin realizar”. Asumió que “tenemos una deuda pendiente” y pidió a la justicia que haga “lo que tenga que hacer”.

 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.