Noticias De Bariloche

Basquetbolistas de 77 naciones han jugado en la NBA, mientras que México se quedó rezagado

Promedio de jugadores extranjeros en la NBA por quinquenio.
Promedio de jugadores extranjeros en la NBA por quinquenio.

En casi dos décadas son 557 basquetbolistas extranjeros los que han jugado en la NBA y quienes han representado a 77 naciones.

El talento mostrado por los jugadores foráneos ha permitido que incremente su presencia, entonces, en la fase regular del 1999 al 2000 sólo eran 36 atletas y para la presente temporada son 108.

De acuerdo con ésta última cifra, los atletas que no nacieron en Estados Unidos significan un cuarta parte del total de los que participan en la principal liga de baloncesto, quienes representa a 38 países.

Las organizaciones que más jugadores internacionales incluyen en su roster son: Dallas Mavericks, Philadelphia 76ers y Phoenix Suns. En el caso de las dos primeras franquicias enlistadas, ambas se colocan en la tercera posición de su respectivas conferencias.

Hace cinco años, los que optaron por dicha estrategia fueron: Toronto Raptors, Cleveland Cavaliers y Minnesota Timberwolves.

Ricky Rubio disputó su primer temporada en la NBA en el 2011 (Foto:Mark J. Rebilas/USA TODAY Sports)
Ricky Rubio disputó su primer temporada en la NBA en el 2011 (Foto:Mark J. Rebilas/USA TODAY Sports) (Mark J. Rebilas/)

Al respecto del sitio que ahora tienen los extranjeros en la NBA, el español de los Suns Ricky Rubio indicó que muchos jugadores fueron los que abrieron camino y ahora muchos jugadores europeos tienen gran protagonismo y eso sube el nivel de la liga.

Las naciones que ahora tienen más representantes tienen son Canadá, Australia y Francia. La situación no cambia mucho si se revisa los países que se han aportado deportista a la NBA en 20 años, son los basquetbolista serbios los que ocupan la tercera posición, la segunda los franceses y en el primer escalón están los canadienses.

De acuerdo con el International Basketball Migration Report 2019 realizado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) indica que las naciones que más importan basquetbolistas son España, Alemania y en el tercer sitio están empatados Estados Unidos y Francia.

En el caso de la NBA, el 73% de los jugadores en la temporada 2018-2019 eran de alguna nación del continente europeo y en segundo lugar se coloca Asia.

En México se han celebrado 30 encuentros de temporada regular de la NBA (Foto:Orlando Ramirez-USA TODAY Sports)
En México se han celebrado 30 encuentros de temporada regular de la NBA (Foto:Orlando Ramirez-USA TODAY Sports) (Orlando Ramirez/)

¿Qué sucede con México? Se caracteriza por ser de las naciones que menos exporta a la NBA. Los basquetbolistas que llegaron a la NBA fueron: Horacio Llamas (1997-1999), Eduardo Nájera (2000-2012), Gustavo Ayón (2011-2014), y Jorge Gutiérrez (2014-2017).

Cabe señalar que el baloncesto es una de las disciplinas más practicadas en el país. Según cifras de la liga, son alrededor de 40 millones de personas lo que practican el deporte.

Tanto Gustavo como Jorge buscaron previo a comenzar la presente temporada regresar a la NBA. Y en el caso de Gutiérrez participó participó en el training camp del 2019 de los Nuggets, pero no logró obtener un lugar.

En el marco de la celebración del partido número 29 de la NBA en México (12 de diciembre), se dio a conocer que los Capitanes se integrará como la franquicia número 29 a la NBA G-League (liga de desarrollo), a partir del 2020-2021.

El periodo inicial en el que participará la organización es por cinco años. Shareef Abdur-Rahim, presidente de la NBA G-League, refirió que el hecho ayudará en el desarrollo del baloncesto en México y también América Latina.

Cuatro de cada 10 jugadores que ahora integra alguna franquicia de la liga fue parte de una franquicia de la liga de desarrollo y del 60% de las selecciones en el draft también disputaron ésta.

“Es esta oportunidad que brindamos a los jugadores para que desarrollen sus habilidades, para que continúen desarrollándose, vivan su sueño de ser jugadores de la NBA”, añadió Shareef Abdur-Rahim.

En tanto, Gilberto Hernández, co propietario de Capitanes, puntualizó que uno de los objetivos es llevar otro mexicano a la NBA.

MÁS SOBRE ESTE TEMAS:

México será sede de equipo de desarrollo de la NBA

Los “niños” europeos que revolucionan a Dallas Mavericks

La NBA anunció su regreso a México con dos partidos

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.