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Bariloche empezó a pagar por echar a una empresa de colectivos

Durante 32 años la empresa Microómnibus 3 de Mayo prestó el servicio de transporte público en Bariloche. Su desvinculación fue traumática. A mediados de julio de 2014 hubo una intervención que dispuso el juez civil local Cristian Tau Anzoátegui, por la crisis financiera que enfrentaba la firma, en concurso preventivo. Luego siguieron las acusaciones cruzadas entre propietarios y el gobierno municipal de la exintendenta María Eugenia Martini. El golpe definitivo llegó de un plumazo. Martini dictó cuando expiraba ese año la Resolución 6129, que revocó el permiso que el municipio le había otorgado a la empresa para trabajar. Y fue más allá.
Martini incautó bienes de la empresa y los puso a disposición de la firma Autobuses Santa Fe, que desembarcó en Bariloche con un fuerte respaldo político.
La nueva prestadora del servicio de transporte público de pasajeros comenzó a funcionar el 1 de enero de 2015 con un permiso provisorio.
La dirigencia que respondía al FpV aplaudió de pie “el traspas..

Durante 32 años la empresa Microómnibus 3 de Mayo prestó el servicio de transporte público en Bariloche. Su desvinculación fue traumática. A mediados de julio de 2014 hubo una intervención que dispuso el juez civil local Cristian Tau Anzoátegui, por la crisis financiera que enfrentaba la firma, en concurso preventivo. Luego siguieron las acusaciones cruzadas entre propietarios y el gobierno municipal de la exintendenta María Eugenia Martini. El golpe definitivo llegó de un plumazo. Martini dictó cuando expiraba ese año la Resolución 6129, que revocó el permiso que el municipio le había otorgado a la empresa para trabajar. Y fue más allá.

Martini incautó bienes de la empresa y los puso a disposición de la firma Autobuses Santa Fe, que desembarcó en Bariloche con un fuerte respaldo político.

La nueva prestadora del servicio de transporte público de pasajeros comenzó a funcionar el 1 de enero de 2015 con un permiso provisorio.

La dirigencia que respondía al FpV aplaudió de pie “el traspaso exitoso”, como calificaron funcionarios municipales de esa época. Valoraron la decisión firme de Martini.

Autobuses Santa Fe había ofrecido pagar un canon por el alquiler de los colectivos más nuevos de la 3 de Mayo y por el uso de las instalaciones, pero la empresa local rechazó la oferta.

La UTA avaló. Y gran parte de los usuarios del servicio respiraron aliviados porque el crédito de la 3 de Mayo estaba agotado. A muchos sectores de la ciudadanía de Bariloche poco le importó.

3 de Mayo impugnó en sede administrativa la resolución de Martini, pero el Ejecutivo municipal de entonces le contestó con la Resolución 1856 de 2015, que rechazó el reclamo. Esa decisión dejó allanado el camino para el inicio de acciones judiciales.

La empresa 3 de Mayo demandó a la Municipalidad de Bariloche por los daños y perjuicios causados por la incautación de casi todos los bienes, que fueron cedidos a Autobuses Santa Fe.

El abogado de 3 de Mayo Rodolfo Rodrigo dijo que pidieron al juez civil de primera instancia de esta ciudad Mariano Castro la clausura de la etapa de pruebas porque consideran que ya se agotó. Explicó que ahora vienen los alegatos de las partes y, después, la etapa decisiva, con la sentencia.

“Ya se produjeron las pruebas, se hicieron las pericias así que el proceso tiene que seguir adelante”, indicó el abogado. Recordó que la demanda es por 90 millones de pesos. “Antes de mediados de año es posible que tengamos una sentencia”, estimó Rodrigo.

“No hay manera que no la condenen a la municipalidad”, advirtió. Recordó el fallo que el Superior Tribunal de Justicia dictó a finales de abril del año pasado, cuando rechazó los recursos de apelación que la municipalidad había presentado para tratar de revocar la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche, que declaró a finales de febrero de 2017 la nulidad de las Resoluciones 6129-I-2014 y 1856-I-2015.

La primera resolución anulada por la justicia es la que dispuso la incautación de colectivos y bienes de la 3 de Mayo. Para Rodrigo sólo es cuestión de tiempo.

Pero el municipio ya comenzó a pagar las primeras consecuencias de haber echado a la empresa el 31 de diciembre de 2014.

La municipalidad acordó pagar los honorarios que la contadora Susana Ballesty reclamó en la justicia por los 6 meses que estuvo a cargo de la administración de la empresa 3 de Mayo.

El monto indicado en la sentencia interlocutoria que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de esta ciudad dictó a finales de abril del año pasado fijó los honorarios en 1.594.817 pesos. El fallo lo dictaron los camaristas civiles Edgardo Camperi y Emilio Riat. La tercera jueza y subrogante Marina Venerandi se abstuvo.

Pero fuentes oficiales con acceso al expediente informaron a “Río Negro” que el monto de los honorarios ascendía a 2.662.092 pesos a principios de octubre. Este diario intentó comunicarse varias veces con el secretario de Hacienda del municipio, Diego Quintana, que no contestó ni dio la información.

Acuerdo

La abogada del municipio Natacha Vázquez explicó que llegaron a un acuerdo con Ballesty para abonarle los honorarios y evitar el embargo de la cuenta de la municipalidad “porque era un montón de plata”.

“Hubo que hacerse cargo porque la intervención judicial fue a pedido de la municipalidad en ese momento”, explicó la abogada. Derivo la consulta a Quintana. Otras fuentes que conocen la causa dijeron que el municipio pagó por lo menos 3 millones de pesos. Pero esa es apenas la punta del iceberg. La demanda clave es por los 90 millones de pesos que reclama 3 de Mayo.

“Tanto la Cámara de Apelaciones como el STJ decretó la nulidad de esa resolución de Martini”, advirtió Rodrigo. Calificó de “barbaridad” lo hecho por la exintendenta. “¿No sé por qué lo hizo?”, añadió. “Es acto administrativo de más irresponsabilidad que conozco”, sostuvo Rodrigo.

Señaló que Autobuses Santa Fe estaba vinculada a Indalo, de Cristobal López, y a Alejandro Rossi, hermano del exministro de Defensa del gobierno kirchnerista Agustín Rossi.

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