Noticias De Bariloche

Aumento de homicidios en México pone en alerta a turistas internacionales

El informe resaltó que el gobierno de AMLO heredó los altos índices de inseguridad de sus predecesores. (Foto: Cuartoscuro)

El aumento en la tasa de homicidios en México alcanzó niveles tan preocupantes, que la organización más grande de seguridad en el mundo ya alertó a las 250 empresas que opera sobre los altos índices de violencia en el país.

International SOS (ISOS) avisó que el aumento en el número de asesinatos durante el primer trimestre de la administración de Andrés Manuel López Obrador refleja que la violencia no cesa.

“De acuerdo con cifras del Gobierno, cerca de 5,000 homicidios fueron registrados a nivel nacional durante enero y febrero, representando un incremento del 13.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018″, señala la alerta de ISOS y revelada por la Agencia Reforma.

El aviso explica que las zonas con riesgo más alto son los estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, México, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En lo que va la gestión de AMLO se han incrementado los homicidios (Foto: Archivo)
En lo que va la gestión de AMLO se han incrementado los homicidios (Foto: Archivo)

“La evolución de la tasa refleja los riesgos significativos y persistentes del crimen, a pesar de las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar la seguridad en el País”, se detalla. “Aunque Obrador ha intentado mejorar la seguridad durante su administración, ha heredado el peor ambiente de seguridad de sus predecesores”.

La empresa detalló que los viajeros en México deben tener precauciones en todo momento, y en caso de sufrir un siniestro, no poner resistencia.

“Si es abordado por un criminal, asuma que el agresor está armado y no haga nada para resistirse o confrontarlo; tales crímenes pueden volverse mortales debido a la amplia disponibilidad de armas de fuego“, advierte.

La alerta de ISOS subraya que el estado de Guanajuato registró la segunda tasa más alta de homicidio per capita, con un promedio de 11 asesinatos dolosos al día, en gran medida, debido a que es un estado donde se encuentran ductos importantes de combustible, por lo que tras el combate de AMLO contra el huachicoleo, se incrementó la violencia.

Aunque eso sí, la misiva reconocer que los turistas raramente son objetivo durante la violencia entre grupos criminales, pero el aumento en homicidios podría llevar a que incrementen también las confrontaciones entre criminales y fuerzas de seguridad en espacios públicos y avenidas principales, lo que sería altamente peligroso para los viajeros.

Estas advertencias podrían reducir el número de visitantes al país, cuya economía es sumamente beneficiada por el turismo internacional. Hasta el momento, el gobierno mexicano no se ha pronunciado al respecto.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.