Noticias De Bariloche

Ataque del grupo terrorista Al Shabab contra un hotel en Somalia: al menos 7 muertos

Imágenes de la explosión de un coche bomba frente a un hotel en Somalía
Imágenes de la explosión de un coche bomba frente a un hotel en Somalía

Militantes del grupo islamista Al Shabab lanzaron el viernes un coche bomba contra un hotel de la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur de Somalia, y luego hombres armados atacaron el lugar, dejando “varios muertos“, según dijeron en un primero momento fuentes de seguridad y testigos.

Más tarde, fuentes de seguridad cifraron la cifra de muertos en 7. “Hemos confirmado la muerte de siete personas, incluidos un ex ministro de la administración local y un diputado. El balance podría aumentar ya que el ataque todavía no ha terminado”, declaró a la AFP un responsable de seguridad, Abdi Dhuhul.

Las primeras imágenes del atentado terrorista en Somalía
Las primeras imágenes del atentado terrorista en Somalía

El ataque comenzó por la tarde cuando un coche bomba explotó frente a la entrada del conocido hotel Medina, en el centro de Kismayo, según un responsable local de la seguridad, Abdiweli Mohamed. Pasadas las 22:00 horas (19:00 GMT) continuaba y se podían oír todavía disparos esporádicos.

Los insurgentes de Al Shabab reivindicaron en un comunicado el ataque contra los “oficiales apóstatas de la administración de (la región de) Jubaland”. Afirmaron que sus hombres habían logrado tomar el control del hotel.

Tras la explosión del coche bomba, “varios hombres armados” entraron en el hotel, “pero las fuerzas de seguridad respondieron y comenzaron el combate con los terroristas dentro del edificio”, indicó otro responsable local de seguridad, Abdiweli Mohamed.

Testigos confirmaron la muerte de varias personas, incluida una activista célebre en las redes sociales y su esposo, así como un periodista local.

“La explosión fue enorme, y luego hombres armados entraron e intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad. Era un caos en el interior. Vi a varios muertos, cuyos cuerpos eran sacados de la zona, y había gente huyendo de los edificios contiguos“, indicó un testigo, Hussein Muktar.

“La familia de un periodista local, Mohamed Sahal, confirmó su muerte y me dicen que la activista en las redes sociales Hodan Naleye y su esposo también murieron en la explosión“, declaró Ahmed Farhan, otro testigo.

Según varias fuentes locales, en el hotel se hospedaban sobre todo empresarios y políticos que se encontraban en la ciudad para la preparación de las elecciones presidenciales en la región semiautónoma de Jubaland, previstas a finales de agosto.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Al menos trece personas murieron en dos explosiones en la capital de Somalia

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.