Noticias De Bariloche

Asociación de Bomberos celebró sus 78 años de vida

El cuartel central de Bomberos celebró sus 78 años de vida. “Uno duerme tranquilo sabiendo que están los bomberos voluntarios”, expresó el intendente Gustavo Gennuso y destacó lo importante que es tener un espejo para nuestra comunidad, “para los más jovenes, en donde reflejarse y bomberos voluntarios es un espejo, es una institución que trabaja por el bien común, con todo lo que hace fundamentalmente con las emergencias”.

Afirmó que “ver en la tropa tantos jóvenes es un orgullo, quiere decir que esa imagen es buena y tenemos mucha gente siguiendo esa huella”. Agregó que “somos eternamente agradecidos a nuestros vecinos bomberos que voluntariamente trabajan”.

CLaudio Reiner, jefe del cuerpo activo, destacó que tienen “toda una historia dentro de la ciudad, desde 1941 que se presta un servicio ininterrumpido. son los vecinos los que colaboran con una organización como esta”. Comentó que el voluntariado, tanto a nivel local como país, cada vez se complica más, y señaló que la cantidad de salidas, unas 1000 intervenciones al año, significan un costo importante, que en principio lo mantiene la asociación. SIn embargo, sostuvo que “78 años más tarde la demanda es mayor, el costo de la intervención y equipamiento es muy alto, necesitamos un poco que el Estado se haga cargo de esto, no alcanza sólo con la ayuda de la comunidad, necesitamos estar incluidos dentro de los presupuestos del estado”.

Indicó que equipar a un bombero, para que sea seguro su trabajo, cuesta 5 mil dólares, “sólo en este cuerpo somos 90 con lo cual equiparlo es un costo alto pero no podemos prescindir de ese equipamiento para brindar el servicio y cuidar el recurso humano”.

En la provincia “tenemos muchos beneficios, obra social, seguro de vida o incapacidad permanente, pero venimos luchando por un seguro de riesgos de trabajo”.

Néstor Linares, presidente de la Asociación, recordó que fue la primera fundada en Río Negro y segunda en la Patagonia. Agradeció a los que estuvieron antes porque todos aportaron su granito de arena para que la asociación esté dentro de las 20 mejores de la Argentina. Hoy la asociación está equilibrada, sin deudas, con 30 vehículos en total, “estamos atrás del camión cisterna, que es una deuda pendiente porque lo compramos hace un año y no llega, la economía es difícil”. Destacó que por suerte el gobierno de la provincia tomó una determinación fundamental que fue llevar del 4 al 9 por ciento el aporte de la Lotería de Río Negro y “estamos casi al día en el pago”.

“Lo que más nos alegramos es que mucha juventud se está acercando a los cuarteles, lo que demuestra que hay compromiso de los chicos jóvenes con este servicio público gratuito y sin pedir nada a cambio”, expresó.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.