Noticias De Bariloche

ARBA endureció los controles y lanzó un operativo en la Costa Atlántica en busca de evasores

Cristian Girard, titular de ARBA, coordinó en Pinamar las tareas de fiscalización que el organismo realiza en el marco del operativo de verano 2020
Cristian Girard, titular de ARBA, coordinó en Pinamar las tareas de fiscalización que el organismo realiza en el marco del operativo de verano 2020

Como sucede todos los años pero esta vez bajo la orden del gobernador Axel Kicillof, una marea de inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) desembarcará en la costa bonaerense para lanzar un operativo de control fiscal en diferentes puntos de venta, con especial foco en los restaurantes y en sectores de alta capacidad contributiva.

En los últimos días el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, coordinó en Pinamar las tareas de fiscalización que el organismo realiza en el marco del operativo de verano 2020, que durante enero y febrero abarcará distintos municipios de la costa atlántica bonaerense. Girard explicó que “se trata de acciones puntuales, orientadas a reducir la evasión, en pos de garantizar que cada sector tribute según su capacidad contributiva”.

En esa línea, aseguró que “para lograr un alcance efectivo del operativo, la labor de fiscalización se centrará en casos que fueron seleccionados previamente por el área de inteligencia fiscal de ARBA, a partir de la detección de inconsistencias o indicios de incumplimiento que justifican realizar un control presencial”.

Arba pondrá el foco en los restaurantes de la Costa Atlántica
Arba pondrá el foco en los restaurantes de la Costa Atlántica (CHRISTIAN HEIT/)

Desde el entorno del funcionario señalaron que “vamos a controlar el uso de los posnet pero vamos a ir a buscar a los grandes contribuyentes para que tengan todo en regla”.

A la par de estas fiscalizaciones, la Agencia de Recaudación llevará adelante controles de mercadería en tránsito para verificar que los transportistas cuenten con documentación de respaldo de la carga; notificará deuda de Automotores y otros tributos; y buscará detectar irregularidades, como la existencia de construcciones no declaradas que evaden el Impuesto Inmobiliario o bien la falta de inscripción en Ingresos Brutos.

Estas acciones, además de Pinamar, se extenderán por Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul, Necochea y Mar del Plata, entre otros lugares de la costa. También habrá fiscalizaciones en centros comerciales de San Fernando, Tigre y San Isidro.

Respecto del rol que le cabe a ARBA, Girard dijo que “la Provincia atraviesa un momento extremadamente complejo, producto del deterioro económico y social de los últimos años. En ese contexto, es fundamental nuestro esfuerzo como organismo de recaudación para asegurar los recursos que permitan atender las necesidades de los sectores más vulnerables. Para alcanzar ese objetivo, vamos a potenciar el perfil fiscalizador de la Agencia, de manera que todos cumplan en función de su capacidad contributiva, garantizando mayor progresividad y equidad”, subrayó.

Seguí leyendo:

Precios Cuidados: los gobiernos provinciales pidieron que se extienda a todo el país y sumar marcas del interior

Bienes Personales: evalúan permitir que los fondos repatriados para evitar la alícuota del 2,25% se puedan invertir en proyectos inmobiliarios

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.