Inicio Bariloche y la Región Antes del 25 de junio el gobierno promete una revisión salarial

Antes del 25 de junio el gobierno promete una revisión salarial

Compartir
Publicidad

El gobierno provincial prometió a UPCN y ATE que el 25 de junio responderá a la revisión salarial reclamada por los gremios. Ese compromiso se cumplió ayer en el reformulado Consejo de la Función Pública, a partir de la incorporación de la organización liderada por Rodolfo Aguiar.

Esa formal inclusión se constituyó en el hecho central porque los funcionarios sólo escucharon y, luego, prometieron respuesta en la próxima reunión. El único anuncio correspondió a que el miércoles 20 de junio se pagarán los 2000 pesos de adicional de “Indumentaria” mientras que otras peticiones sindicales quedaron a estudio, desde el cumplimiento de las recategorizaciones demoradas hasta la suba en el plus asignado al Registro de la Propiedad Inmueble, pasando por equiparar los valores de las asignaciones familiares de Río Negro a la escala nacional.

Los ministros Luis Di Giacomo y Agustín Domingo tomaron nota de los reclamos gremiales. Existían marcadas diferencias en sus interlocutores. Aguiar estaba festivo por la lograda incorporación de ATE al Consejo de la Función Pública mientras Jorge Paniz, representante de UPCN, entregó rápidamente un escrito firmado por Juan Carlos Scalesi, quien fue el ausente de la reunión. Scalesi integró el Consejo desde su creación en 1996 (ley N° 3052) y, obviamente, su ausencia responde a su oposición a la ampliación del cuerpo en favor de ATE. Así, queda expresa en el punto final de la nota entregada al adelantar que planteará la nulidad de la reforma de la norma.

En la reunión, Paniz insistió en el rechazo de la propuesta inicial del 15%, repitiendo –como lo dice la misiva– que el requerimiento inicial de UPCN era de igual número, aunque distinta asignación, comenzando en un 8% en enero para continuar con un 5% en junio y 2% en julio, previendo la rediscusión en agosto. Se sumó ahora otro 5% ofrecido por “Nación a la CGT o el porcentaje que se acuerde”.

Aguiar repitió su defensa a lo acordado, con rediscusión en agosto, pero exigió adelantar el 8% del último tramo de los incrementos pactados. Domingo planteó reparos financieros y Di Giacomo prometió una respuesta para la próxima reunión.

El encuentro del lunes 25 de junio se prevé que el gobierno confirme el adelantamiento de parte del 8%, seguramente será un 4% en los haberes de julio. La aplicación en esa liquidación ya fue admitida a la unter por la ministra Mónica Silva y, en igual sentido, habló ayer Di Giacomo frente a ATE y UPCN. En Economía niega esa anticipación, aunque se repite en simulaciones de los diferentes impactos salariales.

Concluida la reunión, Aguiar
–en su comunicado– afirmó que el “gobierno lo va a pensar, pero debe saber que no tiene mucho tiempo”. Le advirtió que si “en 10 días, no cambia su tesitura nos estaría empujando nuevamente a la calle”. En su listado, ATE insiste con la cancelación de las recategorizaciones pendientes, con sus retroactividades, y consigna que 1.683 empleados –entre los ministerios de Salud y Desarrollo Social y la Secretaría de Niñez– percibirían unos 51 millones de pesos.

Leer mas

Publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here