Noticias De Bariloche

Anita Co habla de Darthés previo a la audiencia: “Aunque él no se presente, yo iré a la justicia a ratificar mi verdad”

“La justicia me citó, así que aunque él no se presente, yo no voy a faltar”, le dijo a GENTE Anita después de que se supiera que Darthés no había tomado su vuelo desde San Pablo el 7 de febrero, como tenía previsto.Anita Co (40, su nombre real es Anita Coacci) sufrió abuso sexual simple por parte de Juan Darthés hace 19 años. “Tenía 21 y era muy temperamental, pero me quedé callada. Tuve miedo y no lo podía creer, porque lo conocía desde que tenía once años”.
En ese momento, en el camarín de Gasoleros (1999), en los estudios de Pol-ka donde ella se sentía “una actriz del montón”, se acercó a ella como un depredador, deslizándose en la silla con rueditas en la que estaba sentado, se le fue encima, la tiró contra una pared, la besó con lengua, la obligó a tocarlo y le dijo: “Mirá cómo me ponés”.
Ella sólo le había comentado que siempre recordaba desde chica lo bien que cantaba una canción en The Unsinkable Molly Brown, la comedia que él protagonizó junto a Susana Giménez y había dirigido..

“La justicia me citó, así que aunque él no se presente, yo no voy a faltar”, le dijo a GENTE Anita después de que se supiera que Darthés no había tomado su vuelo desde San Pablo el 7 de febrero, como tenía previsto.

Anita Co (40, su nombre real es Anita Coacci) sufrió abuso sexual simple por parte de Juan Darthés hace 19 años. "Tenía 21 y era muy temperamental, pero me quedé callada. Tuve miedo y no lo podía creer, porque lo conocía desde que tenía once años".

En ese momento, en el camarín de Gasoleros (1999), en los estudios de Pol-ka donde ella se sentía "una actriz del montón", se acercó a ella como un depredador, deslizándose en la silla con rueditas en la que estaba sentado, se le fue encima, la tiró contra una pared, la besó con lengua, la obligó a tocarlo y le dijo: "Mirá cómo me ponés".

Ella sólo le había comentado que siempre recordaba desde chica lo bien que cantaba una canción en The Unsinkable Molly Brown, la comedia que él protagonizó junto a Susana Giménez y había dirigido su padre.

Hoy, el escenario es otro: Thelma Fardin cobró valentía y denunció que fue violada por Darthés a los 16, en la última gira de Patito Feo, y su voz catalizó la de todas las que callaron abusos.

Darthés, que está exiliado en Brasil –de donde es oriundo–, según su abogado podría pasar hasta tres meses en la cárcel Nicaragua. A días de la audiencia de conciliación con su abusador, en la que se espera que el actor se presente, Anita reivindica el #Nonoscallamos más: "Pretende que me retracte y se haga pública esa retractación. No puedo mentir; sería falso testimonio. Muy lamentablemente, fue cierto".

“Después de que se diera a conocer la nota de la hermana de Thelma, estrategia para poner a una víctima contra otra, el tipo pretende que me retracte de lo que dije sobre el abuso que sufrí. Ratificaré la verdad”, asegura la actriz y cantante.
“Después de que se diera a conocer la nota de la hermana de Thelma, estrategia para poner a una víctima contra otra, el tipo pretende que me retracte de lo que dije sobre el abuso que sufrí. Ratificaré la verdad”, asegura la actriz y cantante.

–¿Cómo te repercutió que Juan Darthés haya ratificado la querella contra vos y la citación a la audiencia de conciliación penal, que será el 12 de febrero?

–El dijo que me iba a demandar penalmente por calumnias e injurias a fines de febrero del año pasado y recién me enviaron la citación hace unas semanas. Es una audiencia conciliatoria… Queda clarísimo que no va a haber conciliación de nada. En esta instancia, la única manera en que pretende conciliar sería decir: "Disculpame, perdón, rectifico lo que dije". Entonces, salgo públicamente a decir que mentí. Y eso no sucederá, porque no es cierto.

–El que no le pudo pedir perdón a ninguna fue él.

–¿Vos te das cuenta de que si él le hubiera pedido perdón hace cinco años a Calu (Rivero) esto no habría pasado? Eso es lo que a mí me parece muy poco inteligente de su parte y de su asesoramiento. Además de que fue contra Calu y la demandó. El mismo se tiró todo en contra. Vos pensá que a mí esto me pasó a los 21 años. Como nadie le creía a Calu y todo el mundo valorizaba la imagen de este galán y padre de familia, que encima sale a demandar en lugar de pedir disculpas, me empecé a sentir cómplice por callar. Lo mismo pasó con Nati Juncos. Por eso exploté y terminé contándolo en Facebook. Y dicho y hecho, salí a hablar y me demandaron a mí. La actitud no cambia.

El 11 de diciembre junto a Actrices Argentinas y Thelma Fardin, cuando ésta denunció que fue violada por Darthés a los 16 años durante la última gira de Patito Feo en Nicaragua. “Escucharla decir por qué habló fue una reafirmación y me sentí súper bien por haberlo hecho”, asegura Anita.
El 11 de diciembre junto a Actrices Argentinas y Thelma Fardin, cuando ésta denunció que fue violada por Darthés a los 16 años durante la última gira de Patito Feo en Nicaragua. “Escucharla decir por qué habló fue una reafirmación y me sentí súper bien por haberlo hecho”, asegura Anita.

–Tampoco luego de la denuncia de Thelma. ¿Cómo viviste íntimamente ese día junto a ella y Actrices Argentinas?

–Lloré mucho. Antes de la conferencia hicimos una prueba de sonido en el teatro. Pasaron el video. Muchas se enteraron ahí de quién se trataba: fue para que no se filtre. Esa fue la primera vez que veía y escuchaba el testimonio. Ella arrancó diciendo: "Hace un tiempo escuché a otra chica contar una situación similar". Me emocioné mucho, porque me acordé de la carta que me había escrito Thelma en junio, diciéndome que me había escuchado hablar.

–¿Te imaginabas la gravedad del testimonio de Thelma?

–¿Tan grave? No. Escucharla decir por qué habló fue una reafirmación. Me sentí súper bien por haberlo hecho. También sentí un poco de culpa.

–¿Cómo es eso?

–Me pregunté: "Si hubiera hablado, ¿habría pasado todo esto?". Y la realidad es que sí, porque la sociedad era otra y nada se habría modificado; no me habrían creído. De todas las que hablamos, fui la primera a la que le pasó. Sentí una responsabilidad del dominó que fue después.

–¿Alguna vez tuviste oportunidad de cruzarte a Darthés?
–No.

–Es decir que lo vas a volver a ver en la audiencia, si es que va.

–Sí. Todo es fuerte para mí. Yo soy una persona a la que nunca le pidieron los documentos en la calle. No sé lo que es ir a un tribunal a dar explicaciones. No entiendo del todo los códigos de los abogados. No me reconozco en medio de este baile. Lo que se va a cuestionar acá es si dije la verdad o no, no si el señor hizo lo que hizo. ¿Yo soy la que corre riesgo de ser culpable y tengo que ir a la Justicia a explicarlo? ¿En serio?

Por Karina Noriega. Fotos: Chris Beliera.

SEGUÍ LEYENDO:

#MeToo: las actrices que acompañaron a Thelma Fardín en su valiente denuncia contra Juan Darthés

Juan Darthés no se presentará a la audiencia con Anita Co: los motivos que le impidieron subirse al avión que lo traería al país

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.