Noticias De Bariloche

AMLO considera aumentar nuevamente el salario mínimo: reconoció que el primer incremento del 16% no fue suficiente

La subocupación laboral, el empleo informal y la precariedad en el trabajo aumentaron en el segundo trimestre del año (Foto: Cuartoscuro)
La subocupación laboral, el empleo informal y la precariedad en el trabajo aumentaron en el segundo trimestre del año (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá un nuevo aumento del salario mínimo con la finalidad de dar fuerza al poder adquisitivo de los trabajadores, ya que pese al incremento del 16% que tuvo a inicios de este año “ya no alcanza como antes”.

El mandatario mexicano ejemplificó la situación con el precio de la tortilla.

“Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y ahora, a pesar del aumento del 16 por ciento, el salario mínimo alcanza para comprar 6 kilos de tortilla; alcanzaba para 50 kilos y ahora para 6 kilos”, dijo

López Obrador insistió que es necesario mejorar los sueldos de los trabajadores, pues el salario mínimo en México es inferior al que se percibe en algunos países centroamericanos.

“Me puse a investigar cuánto era el salario mínimo en Guatemala, en Honduras y en El Salvador, y me llevé la sorpresa de que el salario mínimo en esos tres países centroamericanos es del doble de lo que es el salario mínimo en México; fíjense en qué nivel estábamos de deterioro económico y social, por eso debemos mejorar los salarios; vamos a ir haciéndolo poco a poco de manera gradual, porque no se puede por decreto”, aseguró.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Negó que los bajos salarios sean una fórmula para atraer inversión, puso como ejemplo en caso de China.

“Decían que cuando empezó el auge en China decían de que ellos tenían como ventaja comparativa de que pagaban muy bajos salarios y que por eso China convirtió en la fábrica del mundo, pero ahora resulta que el salario en China es superior al salario de México”, afirmó el presidente.

Insistió en que los ajustes al salario deben ir de la mano con actividades productivas, así como de empresas que den empleos y que tengan facilidades, “no con salarios raquíticos, sino con sueldos justos”, destacó.

Este año el salario mínimo subió 16%. Pasó de 80.36 pesos a 102.6 en la zona centro y sur del país y a 176.7 pesos en la frontera norte.

Trabajo en México: aumentó la precariedad laboral, desempleo y el trabajo informal

Más de la mitad de los mexicanos trabajan en la informalidad (Foto: Cuartoscuro)
Más de la mitad de los mexicanos trabajan en la informalidad (Foto: Cuartoscuro)

Uno de cada cinco trabajadores en México se encuentra en condiciones de precariedad laboral, confirmó nuevo reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicado a mediados del pasado mes de agosto.

Los datos señalan que, durante el segundo trimestre del año, el entorno laboral del país mostró mayores signos de deterioro, pues aumentó el porcentaje de ciudadanos que trabajan menos horas de lo que desearían o que trabajan amplias jornadas laboras con ingresos menores al salario mínimo.

El Inegi, institución encargada de reportar la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO), informó que dicho indicador repuntó a 19% del total de la población ocupada en el segundo trimestre de 2019. Un aumento de casi 4 puntos porcentuales en comparación al 15.4% del mismo periodo del año pasado.

La población que se encuentra en esta condición, trabaja menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ellas, o trabajan más tiempo pero con ingresos menores al salario mínimo. De esta manera, la TCCO incluye a las personas que trabajan menos de lo que quisieran, gana muy poco, o trabajan mucho con un salario precario.

Las condiciones laborales a nivel nacional se están deteriorando (Foto: Cuartoscuro)
Las condiciones laborales a nivel nacional se están deteriorando (Foto: Cuartoscuro)

También aumentó la subocupación laboral, referente a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite. Este sector creció hasta el 7.6%, lo que representa a 4.2 millones de mexicanos. De acuerdo con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa fue 5 décimas mayor al mismo trimestre de 2018.

Por otra parte, el organismo reportó que en este segundo trimestre, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.9 millones de personas, lo que representa un aumento del 1.6% en comparación a 2018 y un 56.3% del total de la población ocupada.

A esto se suma la cifra de desempleo, que se situó en 3.5% de abril a junio. Es ese tiempo, la población desocupada sumó 2 millones de personas en un país con una PEA (Población Económicamente Activa) de casi 57 millones de personas, que representan el 60.2 % de la población de 15 años y más.

El INEGI informó que en este segundo trimestre del año, la tasa de desocupación resultó mayor al 3.3% en el mismo trimestre de 2018, es decir, 156.336 personas más.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.