Inicio Sociedad Alerta por un nuevo caso de hantavirus: una mujer es la víctima

Alerta por un nuevo caso de hantavirus: una mujer es la víctima

Publicidad

Una mujer de 46 años ingresó a la sala de terapia intensiva del hospital de Esquel en las últimas horas. Los estudios de hantavirus dieron positivo, por lo que el listado de casos confirmados ya asciende a 27. Ya son nueve las personas que fallecieron desde diciembre.

El director del Área Programática de Esquel, Jorge Elías, sostuvo que el último caso confirmado “es un nexo directo del brote en Epuyén ya que la mujer tiene familiares afectados e incluso algunos que han fallecido” a raíz del virus. “Lo favorable de este caso es que la persona permanecía en aislamiento desde hace varios días. Esa es una de las llaves para bloquear el brote. Cuando la mujer manifestó síntomas no estaba con nadie más”, advirtió Elías.

Aunque se aguardan los resultados del Instituto Malbrán, el test rápido de Elisa también dio positivo para la mujer de El Bolsón, que se encuentra internada en una sala de aislamiento en Bariloche desde la noche del jueves. Si bien, la mujer es familiar de un hombre que estuvo internado en el hospital de Esquel, los médicos evalúan si existe una conexión directa con el brote. “La mujer había ido a verlo al hospital pero el hombre murió de neumonía. Ahí descartamos hantavirus”, reconoció Elías, quien encabeza la investigación epidemiológica para certificar si hay un nexo concreto con el brote de Epuyén. “Si lo hubiera, sería el caso número 28”, agregó el médico.

En este momento son 40 médicos los que están abocados de forma directa al brote de hantavirus en Epuyén y a las personas que están internadas en el hospital de Esquel; mientras que otros 40 profesionales del Instituto Malbrán y del Ministerio de Salud de Nación brindan apoyo de manera indirecta. Elías aclaró que si bien la central operativa se encuentra en Epuyén, con la supervisión de quienes deben cumplir aislamiento domiciliario, también se controlan los casos de aislamiento en Trevelín, El Maitén, Cholila y Lago Puelo. “Son personas sanas, pero que han visitado algún caso positivo”, puntualizó.

Líneas de acción

Ante la sumatoria de casos de hantavirus y la virulencia del brote se evalúan diversas alternativas. Desde el operativo sanitario de Esquel confirmaron que el Ministerio de Salud de Nación trabaja en el protocolo para implementar Ribavirina, un antiviral. “Esta droga se usa en otras virosis, aunque no está comprobada su eficacia científica para el hantavirus. Hay una línea de investigación que postula que podría tener algún beneficio en estos casos pero no está protocolizado”, aclaró Elías.

El médico chubutense detalló que un equipo de investigadores, médicos clínicos y un Comité de Bioética estipulan pautas de la dosis, tiempos e incluso edades de suministrar. “Pero como no está probada su eficacia, y no está en uso, se necesita de un consentimiento informado del paciente para usarlo. Es una alternativa y su utilidad no está comprobada científicamente”, detalló.

Los pobladores de Epuyén habían solicitado una máquina de by-pass cardiopulmonar, una unidad de oxigenación extracorpórea, conocida como Ecmo, con la que cuentan solo algunos centros de salud privados y muy pocas instituciones públicas como el Hospital Garrahan. “Es como hacer una diálisis en el pulmón. No hay experiencias en pacientes con hanta. Chile tiene experiencia de Ecmo en casos de hantavirus pero tienen la misma mortalidad que en Argentina del 30- 35%. No está científicamente probado que baje la mortalidad. Se usa en la última fase crítica cuando el paciente tiene 80% de posibilidades de fallecer”, detalló Elías.

Publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here