Noticias De Bariloche

Alberto Fernández llega por primera vez como presidente a la Casa Rosada: detalles de la jura de los ministros

Alberto Fernández en su visita a Casa Rosada tras ganar las elecciones (Adrián Escandar)
Alberto Fernández en su visita a Casa Rosada tras ganar las elecciones (Adrián Escandar)

Mauricio Macri salió ayer por última vez como presidente por la explanada de la calle Rivadavia a las 6 y media de la tarde, mientras afuera terminaba de montarse el enorme escenario en el que Alberto Fernández brindará su primer discurso como presidente en las puertas de la Casa Rosada, en un acto previsto para cuando empiece a caer el sol y frente a miles de manifestantes.

Fernández llegará por primera vez a la Casa Rosada como presidente pasado el mediodía, en compañía de Cristina Kirchner, después de la ceremonia de asunción en el Parlamento y de su mensaje ante la asamblea, agendado, según el protocolo tentativo, para quince minutos antes de las doce.

Ayer, al menos una docena de colaboradores de la administración entrante recorrió la Casa de Gobierno y las inmediaciones para ultimar los últimos detalles de la ceremonia de este martes, aunque entrada la noche aún restaban definiciones.

Algunos funcionarios de peso del nuevo gobierno aprovecharon el lunes para conocer sus nuevos despachos y conversar por última vez con sus antecesores, que ya habían empezado a empacar sus pertenencias desde la semana pasada.

Una de ellas fue Vilma Ibarra, flamante secretaria Legal y Técnica, que mantuvo una entretenida reunión junto a Gonzalo Ruanova, que la secundará en la gestión, con Pablo Clusellas en la planta baja de la Casa Rosada. Ibarra recorrió salones y conoció a sus nuevos choferes.

Alberto Fernández y Mauricio Macri, el domingo, en la misa en Luján, junto a sus mujeres y Santiago Cafiero
Alberto Fernández y Mauricio Macri, el domingo, en la misa en Luján, junto a sus mujeres y Santiago Cafiero (CARLOS REYES/)

El otro fue Eduardo “Wado” de Pedro, que se escabulló por la explanada para encontrarse con Rogelio Frigerio en la oficina principal del Ministerio del Interior. De Pedro entró y se fue sin que lo vieran.

El presidente entrante tiene previsto almorzar en Casa Rosada después de transitar por avenida de Mayo junto a la vicepresidenta electa la distancia que lo separa con el Congreso. Según trascendió, a bordo de su auto.

Será antes del saludo protocolar a los jefes de Estado y representantes del extranjero que participen de la ceremonia de asunción, en el Salón Blanco.

Ayer, según pudo saber este medio, las delegaciones de Chile, Uruguay y Paraguay habían solicitado alguno de los salones de la Casa de Gobierno para mantener algunas reuniones bilaterales entre los presidentes Tabaré Vázquez, Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez, tres de los mandatarios que confirmaron su presencia. El cuarto es el cubano Miguel Díaz-Canel, heredero de los Castro.

En la tarde del lunes, Brasil oficializó que, al final, enviaría al vicepresidente, el general Hamilton Mourao. El fin de semana, Jair Bolsonaro, que durante la campaña se mostró abiertamente favorable a la reelección de Macri, había anticipado que no mandaría a ningún representante de su gobierno. Lo hicieron recapacitar.

Según el cronograma oficial, Fernández les tomará juramento a su gabinete a las 5 de la tarde en el Museo del Bicentenario, en el subsuelo de la Casa Rosada.

Será, en ese sentido, el debut oficial de los ministros que, en su mayoría, ya tuvieron funciones ejecutivas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Para esa hora, en el escenario montado sobre la Plaza de Mayo ya habrán desfilado varias de las bandas convocadas para el festival -cumbia, rock, folklore y tango-, que terminará a las 19 con palabras de la ex Presidenta y del sucesor de Macri. No se descartaba anoche un show de cierre de renombre.

Alberto Fernández junto a Tabaré Vázquez, uno de los cuatro presidentes que estarán hoy en la ceremonia de asunción
Alberto Fernández junto a Tabaré Vázquez, uno de los cuatro presidentes que estarán hoy en la ceremonia de asunción

Fuentes oficiales confiaron ayer a Infobae que la administración entrante le solicitó a la gestión saliente una partida presupuestaria para solventar los gastos del montaje del evento, como la provisión de móviles, grúas y drones para la transmisión -a cargo de la empresa La Corte, cuyos servicios dejaron de contratarse por el gobierno de Cambiemos a mediados del mandato-, por unos 5 millones de pesos.

A partir del miércoles -se esperan anuncios de medidas económicas para las primeras horas de gobierno-, el nuevo presidente pasará buena parte de sus días en Casa Rosada. Acompañado por un grupo de funcionarios de relevancia que tendrán oficina cerca, entre la planta baja y el primer piso.

Abajo estarán “Wado” de Pedro y el secretario de Interior, José Lepere, concejal de Almirante Brown e integrante de la agrupación La Cámpora, que en estos días visitó a su antecesor, Sebastián García de Luca. Ibarra, en Legal y Técnica, y Francisco Meritello y Juan Pablo Biondi, a cargo de Medios y Comunicación.

En el primer piso tendrán oficina Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete; Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia; Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores, y Fernando “Chino” Navarro, a cargo de las relaciones político y parlamentarias.

Cecilia Gómez Mirada, del Grupo Callao, se reunió días pasados con los funcionarios salientes para coordinar la transición. Se ocupará de la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. Julián Leunda, ex C5N, segundo de Olmos, se reservó otras de esas oficinas que antes ocuparon Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Aunque el principal despacho, en el mismo piso y pegado al de Fernández, está reservado para Santiago Cafiero, elegido jefe de Gabinete. El reemplazo de Marcos Peña. El nuevo presidente lo definió el viernes, en la presentación del gabinete, como su “alter ego”.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández: “El riesgo de default es muy alto”

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.