Noticias De Bariloche

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Sergio Massa ya tienen fecha y lugar para su primera salida de campaña

Axel Kicillof, Sergio Massa y Verónica Magario se sacaron fotos para la campaña en La Plata
Axel Kicillof, Sergio Massa y Verónica Magario se sacaron fotos para la campaña en La Plata

Como en toda reconciliación, las críticas se transformaron en elogios. Si bien la firma del acuerdo para la conformación de un frente entre Alberto Fernández y Sergio Massa fue el marco legal, las comidas y reuniones que se sucedieron durante la última semana constituyen el verdadero inicio del Frente de Todos.

Resultado de todos esos encuentros, el próximo martes 9 de julio habrá un desembarco real en la provincia de Buenos Aires, que protagonizarán el precandidato a presidente Alberto Fernández, el precandidato a gobernador Axel Kicillof y Massa como primer precandidato a diputado nacional.

Lo de este miércoles en La Plata fue una foto de los intendentes que van por la reelección con la fórmula para la gobernación e integrantes de las listas, un respaldo concreto y la muestra de que nadie sacó los pies del plato tras el cierre que, como siempre, dejó heridos. La verdadera convivencia es la que arranca en la ciudad de Necochea, el Día de la Independencia.

El precandidato a diputado nacional les hizo un guiño a todos ellos, especialmente a la diputada Luana Volnovich, que lo secunda en la lista. Escribió en sus redes sociales: “Junto a Luana y todos los candidatos a diputados nacionales nos comprometemos a recorrer cada uno de los municipios bonaerenses, poniendo nuestros equipos y esfuerzo para lograr que Axel, Verónica, Alberto y Cristina sean gobierno a partir del 10 de diciembre”.

Otro gesto que en el Instituto Patria se destacó especialmente: Massa llamó por sus nombres de pila a Kicillof, Magario y los Fernández, incluida la ex presidente, con quien compartió asado el jueves pasado en el quincho del intendente K Jorge Ferraresi.

En la sesión de fotos que organizaron el PJ y los intendentes del Conurbano (y a la que invitaron a los intendentes del Frente Renovador) se ubicó a Verónica Magario exactamente en el centro. A la derecha de la precandidata a vicegobernadora se paró Kicillof y a su izquierda Massa. Ella será, en el esquema de campaña, una de las figuras que recorrerán principalmente el Conurbano.

El martes, con Cristina en vuelo a Cuba para visitar a su hija Florencia, hubo almuerzo entre Massa y Kicillof, charla de estrategia entre Kicillof y Alberto Fernández, y reunión de todos los intendentes, diputados y precandidatos del Frente Renovador. A esa reunión se sumó Alberto Fernández que no ahorró elogios hacia el ex intendente de Tigre.

“Sos joven, vas a ser presidente”, pronosticó Fernández. Y el ex intendente devolvió el elogio: “Vamos a trabajar para que vos seas presidente”.

Después se quedaron un rato a solas en un salón del subsuelo donde terminaron de conversar algunas cuestiones en privado. La charla dio frutos y Massa terminó hoy de organizar una agenda que incluye al precandidato a presidente y a Kicillof.

El trío debutará en tierra amiga (Necochea), en un municipio renovador donde les abrirá las puertas el intendente Facundo López. Así lo pidió Massa, que cree que se puede ampliar la diferencia de votos y romper el techo donde juega como local. También de Necochea es la precandidata a diputada del Frente Renovador Jimena López, que para entrar tendrá que hacer un gran esfuerzo: va en el vigésimo lugar de la lista.

La teoría territorial es ir de la periferia hacia el centro, del interior bonaerense hacia el populoso Conurbano. Mismo esquema que viene haciendo Kicillof desde antes de ser ungido como precandidato.

En el encuentro de los renovadores en un hotel de la zona de Retiro, Alberto Fernández había elogiado a Mirta Tundis, diputada del Frente Renovador especializada en temas previsionales. No fue casual.

Como ella, la diputada Volnovich buscará el voto de los jubilados bonaerenses en tándem con Massa, que siempre hizo pie en el tema tras su paso por Anses y con quien recorrerá centros de la tercera edad.

Alberto Fernández y Axel Kicillof, precandidato a gobernador bonaerense, charlan con frecuencia
Alberto Fernández y Axel Kicillof, precandidato a gobernador bonaerense, charlan con frecuencia

El punteo de temas lo hicieron todos ellos en las diversas reuniones de la semana: economía, seguridad, educación. Kicillof recorre la provincia con el eje en empleo, inflación, consumo, industrialización. Es su caballito de batalla como también habla de la macroeconomía Alberto Fernández. De eso mismo habló el precandidato a presidente en el almuerzo que compartió con 11 gobernadores peronistas y Gerardo Zamora del Frente Cívico.

En territorio bonaerense, donde darán la batalla más difícil, pero donde no hay balotaje, la seguridad es otro tema y Massa apuntará a esa preocupación de los bonaerenses junto con Magario; el intendente de San Fernando Luis Andreotti y el diputado provincial Ramiro Gutiérrez.

Sobre pymes, además de Kicillof, tallará el diputado e industrial Ignacio de Mendiguren, mientras que sobre educación hablarán Gustavo Iaies y Luciana Paudo, especialista ligada a Malena Galmarini, la esposa de Massa que es candidata a diputada provincial.

La agenda de campaña de los próximos siete días la completa Alberto Fernández con una visita este viernes 5 a Mendoza. Allí irá de la mano de la senadora de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti, que le organizó un acto en San Martín. Cuando pise suelo mendocino, será el primer precandidato a presidente en visitar la provincia tras la oficialización de las listas. Mendoza es además la primera provincia no peronista a la que viajará.

Máximo Kirchner en Lomas con Insaurralde

El sábado en Buenos Aires, Máximo Kirchner -que suele elegir ese día para recorridas y actos-, compartirá una actividad con Martín Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora, que relegó sus aspiraciones en favor de Kicillof-Magario. Kirchner e Insaurralde mantienen diálogo asiduo y fueron conversando todo este año las chances en la Provincia y los acuerdos con los jefes comunales. Liderarán una capacitación para 2.500 fiscales.

El lunes, día no laborable, Massa reunirá en San Fernando a los concejales del Frente Renovador de toda la provincia. El martes, después de la visita conjunta a Necochea pasará por Maipú y por otro municipio renovador, Chascomús, donde su amigo Javier ‘Chapa’ Gastón busca la reelección. El miércoles 10 irá a un bastión kirchnerista, Avellaneda, y también a Pilar donde el peronismo cree que puede ganarle a Nicolás Ducoté de Juntos por el Cambio.

El resto de la semana lo repartirá entre municipios de amigos y municipios K: Pinto, San Andrés de Giles y Escobar, además de Junín, donde el ex intendente Mario Meoni acordó una PASO en el Frente de Todos para potenciarse contra el oficialista Pablo Petracca.

El miércoles 10 regresará Cristina Fernández, que retomará las presentaciones con Sinceramente, su libro. Se descuenta que también ella irá al Conurbano, acorde a las actividades que vaya organizando cada intendente amigo.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández mostró el respaldo de doce gobernadores del PJ para alinear la estrategia de campaña

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.