Noticias De Bariloche

Al menos 75 bolsas con cuerpos desmembrados fueron encontrados en bosque de Jalisco

Esta mañana en la colonia la Primavera se retomaron los trabajos de búsqueda de cuerpos (Foto: Cuartoscuro)
Esta mañana en la colonia la Primavera se retomaron los trabajos de búsqueda de cuerpos (Foto: Cuartoscuro)

Al menos 75 bolsas con restos humanos fueron encontradas en una fosa clandestina en Zapopan, Jalisco, luego de que los vecinos de la localidad reportaran la presencia de un olor fétido hace seis días proveniente del Bosque de La Primavera, una zona natural protegida que forma parte del área metropolitana de Guadalajara.

Fue el pasado 3 de septiembre cuando las autoridades arribaron a la colonia  La Primavera, gracias a la denuncia de los pobladores. Al llegar, personal de Protección Civil, Bomberos y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), hallaron las bolsas en el pozo, cuya profundidad oscilaba los 10 metros.

De acuerdo con los reportes oficiales, desde ese día hasta este lunes, el grupo de rescate ha exhumado 75 bolsas. El coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, estima que las bolsas contienen por lo menos 8 cuerpos.

Todas las víctimas fueron desmembradas, por lo que se espera que el proceso de identificación sea complejo. “Aparentemente (no se ha encontrado) ninguna (bolsa) con un cuerpo completo, incluso el personal se tuvo que auxiliar con maquinaria pesada, por la profundidad. Siguen dándose los indicios y los hallazgos”, dijo el fiscal ejecutivo en Investigación Criminal, Luis Joaquín Méndez.

Hasta el lugar llego maquinaria pesada para realizar excavaciones debido a la profundidad de la fosa (Foto: Cuartoscuro)
Hasta el lugar llego maquinaria pesada para realizar excavaciones debido a la profundidad de la fosa (Foto: Cuartoscuro)

Hasta el momento se desconoce el sexo de las víctimas, así como la causa y el momento de su muerte. “Nos tenemos que esperar” hasta que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses “haga su trabajo”, sostuvo Méndez.

La zona es resguardada por agentes de la Guardia Nacional, la Fiscalía estatal y la policía municipal.

Lee: Violencia en Jalisco: así fue el enfrentamiento entre policías y presuntos sicarios que dejó 3 muertos

Un día antes de este hallazgo la Fiscalía de Jalisco confirmó el descubrimiento de otra fosa en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga de la que fueron extraídas 17 bolsas con 10 cuerpos desmembrados que correspondían a nueve hombres y una mujer. Las bolsas fueron encontradas al interior de una finca en la colonia Chulavista.

Según datos oficiales de las autoridades locales, en lo que va del año se han encontrado 15 fosas clandestinas en diferentes tipos del estado con al menos 107 cadáveres. A su vez, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas indica que 78 fosas han sido descubiertas en Jalisco del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de este año.

El CJNG opera en Guanajuato (Foto: Archivo)
El CJNG opera en Guanajuato (Foto: Archivo)

El estado es uno de los sitios con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Es considerada por el gobierno federal como la mayor organización criminal del país.

Jalisco vive una ola de violencia que parece no tener fin, en poco más de un mes dos ciudades perdieron a sus comisarios de seguridad en ataques directos cometidos por el crimen organizado; se trata de Tepatitlán y Lagos Moreno. Aún con la presencia de la Guardia Nacional, el estado se ha visto sobrepasado por los cárteles que controlan la región.

“Hoy venimos a Jalisco quienes integramos el Gabinete de Seguridad a decirle a la gente del estado que con este trabajo conjunto entre Federación, Estado y los ayuntamientos, vamos a cerrar este ciclo de violencia que ha vivido por sexenios la entidad“, dijo el 20 de agosto Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

Lee: Quiénes son los criminales que han desafiado a “El Mencho” y al poder del CJNG

No vamos a permitir que ningún grupo criminal reivindique para sí el nombre de la entidad federativa tan importante y relevante como Jalisco. Ningún grupo criminal es más fuerte que el Estado, y ningún valor es más importante que el de la justicia y el estado de derecho que lo vamos a hacer prevalecer en la entidad”, añadió.

A menos de un mes de esta declaración, se han encontrado un total de 92 bolsas con restos humanos en distintas partes de Jalisco.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.