Noticias De Bariloche

Activan fase 1 de contingencia ambiental por mala calidad del aire en la CDMX

Se registaron 155 y 151 puntos en el Índice de Calidad del Aire en las estaciones de Pedregal y Camarones. (Foto: Cuartoscuro)

En la Zona Metropolitana del Valle de México se activó la Fase 1 de Contingencia por Ozono. Se recomienda a la población en general que eviten hacer actividades al aire libre. Se pidió a los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en interiores hasta las 19:00 horas.

Este sábado 30 de marzo a las 15:00 horas se registraron valores de 155 y 151 puntos en el Índice de Calidad del Aire en las estaciones de Pedregal y Camarones respectivamente, alcaldías de Álvaro Obregón y Azcapotzalco, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

La mala calidad del aire se debe a la presencia de un sistema de baja presión en el centro del país que ocasiona viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes por la estabilidad atmosférica, las altas temperaturas y radiación solar.

Restricciones por contingencia ambiental

Como medidas precautorias, el domingo 31 de marzo, los vehículos con holograma 2, holograma 1 y terminación de placas PAR, así como los autos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras, no circularán de las 05:00 a las 22:00 horas.

También los coches con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no tengan holograma “00”, “0” o exento, serán considerados holograma 2, es decir que tampoco circulan.

Las industrias que emitan contaminantes al aire, están obligadas a reducir sus emisiones entre 30% a 40% sobre su línea base. Los establecimientos que utilicen productos con compuestos orgánicos volátiles deben suspender actividades y disminuir la operación de sus calderas en un 30%, excepto los hospitales.

La última vez que se registró mala calidad del aire en la zona metropolitana fue el 25 de diciembre debido a la quema de fuegos pirotécnicos y fogatas durante los festejos de Navidad. En aquella ocasión los valores alcanzaron 151 puntos de partículas suspendidas en el noreste del Valle de México.

La última vez que se activó una Contingencia por Ozono fue el 25 de diciembre de 2018 (Foto: AP)
La última vez que se activó una Contingencia por Ozono fue el 25 de diciembre de 2018 (Foto: AP)

En enero del 2019 la situación se invirtió. Por primera vez en dos décadas los habitantes de la capital respiraron aire de calidad.

En el último informe de Greenpeace que la calidad del aire en la Ciudad de México mejoró en enero de 2019 con relación a los últimos 20 años, debido al desabasto de gasolina. Del 8 al 26 de ese mes el aire que se respiró cumplió con los establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para partículas suspendidas en, por lo menos, 80% de los días.

A las 20:00 horas la Comisión emitirá un informe con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalece en la zona metropolitana.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.