Inicio Últimas Noticias Acordaron con el dueño y levantaron la toma

Acordaron con el dueño y levantaron la toma

Publicidad

Luego de dos días de ocupación del terreno del sector Los Hornitos, las familias llegaron a un acuerdo con el propietario y se retiraron del lugar.

En la tarde de ayer, las familias pudieron dialogar con el dueño de los terrenos y acordaron que se los venderá en cómodas cuotas.

Hasta la tarde de ayer, antes de conocerse el acuerdo, el número se elevó a 60 familias. La justicia había estableció como tiempo límite hasta hoy a las 7 para que se abandone la tierra tomada sobre calle Pedro Genco al 6.000. Finalmente no fue necesario el desalojo por la fuerza.

El fiscal Marcelo Jara informó que el propietario tenía la escritura del terreno y que se acercaría al lugar para destrabar el conflicto.

El jueves a la noche un grupo de 52 familias se asentó en el sitio. El viernes quisieron levantar dos carpas y un toldo pero los efectivos no se lo permitieron.

“Hasta que no tengamos una orden de desalojo y venga el supuesto dueño y nos diga que es él, y pasen otras circunstancias no nos vamos a ir de acá”, sostuvo ayer antes de conocerse la noticia Romina Valdebenito, una de las voceras del grupo.

Valdebenito contó que resolvieron tomar ese predio porque es un descampado y un basurero que “se presta para la delincuencia y la gente del barrio ya no quiere más eso”.

Marcó que la segunda noche “fue más tranquila. Pudimos ingresar comida, frazadas, agua, y estuvo más relajado y no hubo agresión”.

Sin embargo comentó que uno de los problemas que tuvieron durante los dos días que duró la ocupación, fue la restricción para moverse fuera del sitio.

“Hoy (por ayer) no se nos permitió salir del lugar”, contó la vocera y narró uno de los hechos que ocurrió.

“Una señora fue a comprar comida para su bebe porque estuvo toda la noche y tenía hambre y cuando volvió no se alcanzó a informar que no podía entrar ni salir nadie y los efectivos policiales quisieron sacarla y la empujaron”. Lo relacionó con lo que ocurrió la primera noche: “Los policías sacaron las mantas a las chicas que vinieron a tapar los bebés“, expresó Romina Valdebenito.

Dijo que desde que se asentaron hay vecinos que se solidarizaron y “llevan hielo, agua, nos calientan agua para el mate y nos cargan los celulares”.

Los integrantes de la toma comentaron que el viernes a la noche parte del grupo cenó un guiso comunitario .

Sobre la mañana de ayer se veía menos cantidad de efectivos en el sitio que el viernes. El comisario Henry Leppe informó que la presencia policial se iba a mantener hasta tanto no se llegue a un acuerdo o las familias resuelvan retirarse del lugar.

En horas de la tarde la llegada del propietario y su voluntad de encontrar un acuerdo trajo tranquilidad a las familias. Finalmente, luego de una reunión se resolvió que las familias podrán comprarle los lotes y que se los abonarán en cómodas cuotas de acuerdo a la capacidad financiera de cada grupo familiar.

El convenio fue rubricado en una comisaría y contempla en una primera instancia la venta a unas 60 familias. A partir de la próxima semana el dueño comenzará con los trámites para mensurar los lotes y lotear el amplio terreno, ubicado en el barrio Valentina Norte.

Posteriormente, las familias desarmaron las precarias instalaciones que habían armado para resguardarse del frío por las noches y del calor durante el día y liberaron el terreno. En el lugar había niños pequeños y adultos mayores.

Leer mas

Publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here