Noticias De Bariloche

A 24 años, el abrazo al Limay sigue intacto

Aquel 8 de octubre de 1995 se llevó a cabo una verdadera movilización popular que convocó a cerca de unas 5 mil personas que se concentraron a orillas del Limay para impedir el avance de la represa Segunda Angostura, que generaría un embalse a pocos kilómetros de la boca del Limay, borrando el único tramo del río que conserva su fisonomía original. 

“Nos enteramos de un día para el otro que dentro del plan quinquenal estaba contemplada la construcción del proyecto Segunda Angostura, lo que significaba la pérdida de los kilómetros libres del río Limay y la pérdida de la regulación natural del lago”, contó Pepe Gamez en diálogo con Radio Seis. Eso generó “primero desconcierto y mucha angustia”.

Ante la consulta señaló que la Comunidad del Limay siguió por muchos años manteniendo vivo el recuerdo de ese día y luchando en defensa del río. Sin embargo reconoció que  “nos fuimos desgastando, no supimos renovarnos, aparecieron otras organizaciones muy valiosas como Árbol de Pie y nosotros por muchas razones nos fuimos desgastando”.

Comentó que en la última etapa se logró transferir al municipio de Dina Huapi la obligación de mantener el recuerdo y organizan un pequeño acto en el lugar. “Suponemos que el año que viene que van a hacer las Bodas de Plata del abrazo al Limay vamos a hacer algo importante, para que sigan teniendo en cuenta que estamos movilizados”, expresó.

Señaló que saben que el proyecto sigue vigente en la secretaría de Energía, hoy llamado Ministerio de Producción, por lo que “en la medida que sepan que hay una comunidad movilizada y además dentro de la reserva del Lago Nahuel Huapi, no creo que se vayan a atrever a seguir avanzando en algo tan importante para nosotros”.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.