Inicio Información General todos queremos formar parte de la 'gang' de heridadegato

todos queremos formar parte de la 'gang' de heridadegato

Compartir
Publicidad

Si algo caracteriza el trabajo de María Rosenfeldt es esa sensibilidad que tiene para encontrar belleza fuera de los márgenes y las normas establecidas. Lejos de esa idea de glamour inalcanzable que suele ofrecer la industria del lujo, María nos presenta una colección accesible y cercana donde la luz lo domina todo. Para ello, qué mejor que ponerse ella misma frente a la cámara, acompañada de Amara Caruncho, Lucía Herrero, Víctor Vergara, Álvaro Poch y Carlos Guevara; todos ellos estilistas, patronistas, musas y, sobre todo, amigos.

Como salidos del Laberinto de Jim Henson, nuestros protagonistas se pasean por las calles de Madrid derrochando frescura, actitud y fantasía. El fotógrafo y colaborador de i-D Enric Roig ha sido el encargado de captar el enérgico espíritu que les caracteriza a pesar del frío que invade la capital. Porque Heridadegato, más que una marca, “es un grupo de amigos que se apoya y se divierten juntos haciendo lo que más nos gusta”. Esta entrevista no solo nos sirve para conocer mejor el universo de la marca, sino que confirma con creces el gran momento que está viviendo la nueva moda española.

Álvaro Poch

¿Cuál fue el punto de partida de esta nueva colección?
El punto de partida siempre son los tejidos y las texturas. La elección de un tejido en concreto marca el comienzo de una nueva colección. Siempre asocio los tejidos a las referencias, desde momentos históricos, canciones o personajes. Después, empiezo a realizar las prendas y una vez que la colección está terminada, dibujo los looks finales.

¿Cómo es tu proceso de creación?
Soy muy musical, es lo que más me inspira. Una canción puede cambiarme el estado de ánimo o llevarme a un mundo del que sacar nuevas ideas. La creación es algo muy espontáneo; si intento crear o inspirarme de manera consciente, no suele salir bien. Las ideas suelen aparecer en mitad de la noche, ¡o cocinando!

Amara Caruncho, Carlos Guevara y Lucía Herrero

María Rosenfeldt, Víctor Vergara y Álvaro Poch

Llevas casi un lustro con la marca. ¿En qué punto se encuentra ahora mismo? ¿Hacia dónde se dirige?
Se encuentra en un renacer donde me estoy dando cuenta de que todo fluye de manera natural. Creo que cuando las cosas se hacen de manera sincera y con el corazón, todo parece posible.

Ahora mismo, la idea es seguir trabajando las ventas y prensa internacionales, pero tengo muchísimas ganas de potenciar el trato con el cliente en mi estudio de Madrid. Me atrae mucho la idea de los orígenes de los oficios y volver a la raíz de ellos, quiero hacer más cosas a medida. Realmente, las tallas de cada persona son muy diferentes y no podemos cerrarnos a unos tamaños concretos.

Fuiste una de las tres finalistas de Who’s on Next 2017. ¿Cómo viviste la experiencia?
Fue una experiencia de la que aprendí mucho. ¡Es muy emocionante! Sobre todo me gustó por la parte de poner a prueba mis niveles de trabajo, y poder mostrarlo ante un jurando y ver sus impresiones. Me encantó saber sus puntos de vista y opiniones sobre la marca.

Lucía Herrero

Como persona y como diseñadora, das la sensación de ser alguien muy coherente con lo que piensas, sientes y haces. Con Heridadegato, por ejemplo, te preocupas de hacer una moda sostenible a todos los niveles —medio ambiente, sistema de producción, etc.— .¿Resulta fácil llevar una marca así en España?
Creo que la coherencia y la honestidad son la base para tener salud en todos los sentidos. Para mí, es fundamental no repercutir de manera negativa en el planeta y sus habitantes, la moda es una industria enorme que debería ser mucho más responsable con sus procesos.

Yo creo que las cosas están cambiando para mejor y cada día somos más conscientes de las consecuencias de nuestros actos. En España, hay talleres con los que trabajar y poder ser parte del proceso de producción. Heridadegato ofrece un producto de cercanía. Yo no puedo imaginarme otra forma de trabajar.

Víctor Vergara

Pese a que sigue habiendo un femenino y un masculino, parece que cada vez las líneas se van desdibujando más. ¿Cómo ves tú esas dos polaridades en relación con la moda? ¿Existe realmente la moda unisex?
Yo creo que existen las personas, da igual con qué se quieran vestir. No me gusta poner etiquetas ni pensar en géneros. Yo misma me compro prendas de hombre, pero nunca pienso si son de hombre o mujer, solo si me gustan o me representan. Al fin y al cabo, las prendas son una de las primeras impresiones que mostramos al mundo. Con lo masculino y lo femenino me pasa lo mismo que con las temporadas; lo veo un poco obsoleto.

España está viviendo un momento muy bonito a nivel artístico. Tengo la sensación de que miramos y nos proyectamos hacia fuera con más seguridad. ¿Cómo ves tú la moda española actualmente?
Creo que hay gente haciendo grandes trabajos en todas las disciplinas; no paro de descubrir proyectos y artistas españoles que me fascinan. Yo creo que es una realidad que la moda española está despuntando fuera.

Amara Caruncho

¿Qué otros artistas actuales –de cualquier disciplina- te inspiran o llaman tu atención?
Admiro mucho a otros diseñadores como Marques’Almeida, Faustine Steinmetz, Echkaus Latta, Molly Goddard o Claire Barrow. Me gusta el trabajo de Lexie Smith, artista y panadera. También me inspiran Harley Weir, Katy Shayne o Kaiman Kazazian.

Solange llevó un conjunto de falda y top de la colección primavera/verano’17 en su vídeo Cranes In the Sky. ¿Qué significó esto para vosotros? ¿Notáis alguna diferencia cuando una persona con ese nivel de exposición lleva uno de vuestros diseños?
Fue una maravilla tanto a nivel personal como profesional. A nivel personal, fue una profunda ilusión ya que admiro muchísimo su trabajo. Sí se nota. ¡Tiene muchísima repercusión! Fue increíble poder participar en un proyecto así.

Carlos Guevara y Lucía Herrero

María Rosenfeldt

Tu universo es muy cercano y familiar, no parece estar afectado por el tipo de clichés con los que se relaciona siempre al mundo de la moda. ¿Cómo influyen tus musas y amigos en tu vida y en tu trabajo?
Heridadegato es muy de andar por casa. El equipo es una gran familia; me encanta trabajar con gente que entiende la marca y aporta puntos de vista y frescura a cada colección. Disfruto mucho compartiendo mi trabajo y proyectos con la gente que me rodea; no soy nada cerrada o reservada en cuanto al trabajo, creo que es maravilloso formar equipo. Doy gracias todos los días por estar rodeada de gente tan inspiradora.

¿En qué proyectos andas metida ahora mismo?
Pues en las ventas de las colección primavera/verano’18, pensando en la próxima colección, diferentes proyectos de vestuario, un proyecto personal sobre el zodiaco —que me apetece muchísimo, ya que se están involucrando personas con gran talento— y empezando con la fase de abrir el estudio al público para trabajar a medida.

heridadegato.com

Carlos Guevara

Créditos


Fotografía Enric Roig
Estilismo Víctor Vergara


Fuente: ID – Información General

Publicidad