Home Bariloche y La Región Río Negro ofrecerá $ 3.000 millones en bonos

    Río Negro ofrecerá $ 3.000 millones en bonos

    COMPARTIR

    Río Negro saldrá mañana a colocar bonos por 3.000 millones de pesos, estimando una importante inyección de fondos para la próxima semana. Este desembolso permitirá una programación del pago de sueldos de junio y aguinaldos, y de los vencimientos de las Letras del Tesoro ya negociadas, que superarían los 1.200 millones.

    Hacienda, a cargo del secretario Eduardo Bacci, prevé el ofrecimiento para mañana o, en todo caso, el miércoles, considerando el estado del mercado financiero en su apertura. La colocación de bonos en pesos, con un plazo de 36 a 60 meses, se preveía para la pasada semana aunque, finalmente, se postergó ya que Nación salió con una oferta extraordinaria también en títulos en pesos entonces así el interés por los bonos rionegrinos se reduciría y su negociación sería posible con tasas caras.

    Incluso, la colocación nacional ofreció 75.000 millones de pesos y logró ofertas de 65.000 millones pero esa cantidad fue posible porque el Banco Nación se sumó a la operación, adquiriendo hasta un 23% de los bonos. Esa intervención estatal relativiza el aparente éxito de la colocación y abrió cierta incertidumbre en el equipo económico rionegrino.

    El objetivo de la administración de Alberto Weretilneck consiste en colocar de 3.000 millones de pesos para las fuertes necesidades financieras de julio y agosto. Se requerirá adicionalmente para el próximo mes más de 500 millones de pesos netos (sin considerar asignaciones previsionales) para aguinaldos, y en agosto vencerán unos 400 millones de Letras del Tesoro, colocadas a principios de enero del año pasado.

    Una colocación total o parcial de los bonos asegura inyección rápida a las arcas provinciales, pues los depósitos de los inversores se cumplirán entre cuatro y cinco días.

    Por su parte, la Legislatura formalizó la vigencia del acuerdo de Río Negro con la AFIP, por el cual, la provincia acordó un plan de pago de una vieja deuda previsional -que consistía en diferencias por los aportes jubilatorios- y la baja de una retención por los servicios del organismo nacional. Esa reducción representa un ingreso anual de 105 millones para Río Negro, producto de una menor retención por la gestión de cobro de la AFIP.

    El Poder Legislativo ratificó ese entendimiento, con votos de la mayoría, salvo de los legisladores del FpV, Marcelo Mango y Carina Pita

    Al explicar el convenio, el legislador del JSRN, Alejandro Palmieri contó que el entendimiento consiste en una disminución de lo que las provincias abonan a la AFIP por los servicios de recaudación, que era del 1,9 por ciento sobre el total de los impuestos y pasan a igual porcentaje solo sobre aquellos que son coparticipables. Afirmó que el cambio de las condiciones determina que Río Negro dejará de aportar unos 105 millones de pesos anuales.

    Otra parte del acuerdo establece una forma de pago de la deuda que Nación reclamaba por diferencias en aportes previsionales, que sumaba 1.820 millones por capital. Esta obligación se cancelará en 20 años, asignando parte de las transferencias jubilatorias a su cancelación y, al final, se llegará al índice del 16% de aportes reclamados por Nación, que crecerá progresivamente a partir del 2017 del actual 10%.

    Leer mas

    ¿Qué opinas de esta nota?

    comentarios | Deja tu opinión acá abajo