Home Mundo Miles de personas votaron en el plebiscito de la oposición a Maduro

    Miles de personas votaron en el plebiscito de la oposición a Maduro

    COMPARTIR

    Las votaciones en la consulta popular opositora para recoger la opinión de rechazo de los venezolanos a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro terminaron ayer y se espera el anuncio de una cifra de participación.

    Al cierre de las votaciones, la oposición dijo que la participación había superado las expectativas y que había registrado una cifra superior a cinco millones de votantes.

    El rector universitario Benjamín Scharifker anunció la finalización del proceso, que se realizó en 2.030 puntos en todo el país, con 14.000 mesas electorales donde votaron los venezolanos.

    Destacó que la jornada se realizó de forma pacífica, con algunos incidentes aislados, incluyendo el ataque a tiros en un centro de votación en el oeste de Caracas, que dejó al menos un muerto.

    Aunque la oposición había informado que el ataque había dejado dos muertos, la Fiscalía habló solamente de una víctima mortal, una mujer de 60 años.

    Respecto a los resultados de la votación, Scharifker dijo que pronto se conocerá cuál es la voluntad de las personas, cosa que “era el objetivo de esta jornada”. Agregó que algunas mesas tuvieron que alargar el proceso de recolección debido a las largas filas de electores.

    “Hubo unos pequeños incidentes aislados en esta jornada que culmina. Los resultados ya están llegando a la sala de totalización”, dijo en una rueda de prensa de los rectores universitarios que fungen como garantes de transparencia del proceso.

    El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, dijo que “las cifras preliminares indican una participación superior a cinco millones de votantes, de un padrón electoral de 19,8 millones”.

    Resaltó que la participación fue “espectacular”, pues resultó en una jornada que en la que el pueblo “decidió el camino a la libertad”.

    El llamado plebiscito fue organizado al margen del sistema electoral formal, por lo que sus resultados fueron anticipadamente rechazados por el Gobierno, el cual enfrenta una ola de protestas que supera los 100 días y que han dejado casi un centenar de muertos.

    Los venezolanos que participaron del plebiscito respondieron a tres preguntas. Una apuntaba al rechazo a la Constituyente convocada por Maduro; otra, preguntaba si se le demandaba a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “obedecer y defender la Constitución”; y la última, consultaba si se aprobaba la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

    Leer mas

    ¿Qué opinas de esta nota?

    comentarios | Deja tu opinión acá abajo