Home Bariloche y La Región Fiscalía rechaza pedido de Rioseco y Mansilla por el cerro Chapelco

    Fiscalía rechaza pedido de Rioseco y Mansilla por el cerro Chapelco

    COMPARTIR

    El fiscal general José Gerez, pidió al Tribunal Superior de Justicia recomendó que declare “inadmisible” el pedido de inconstitucionalidad presentado por el parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco y el diputado de UNE Mariano Mansilla contra la renegociación del contrato de concesión de Cerro Chapelco decretada en 2010.

    El jefe del Ministerio Público Fiscal explicó que el camino elegido por los actores para acceder a la corte “no es la vía procesal atinente”. “El planteo (de los demandantes) está focalizado en un decreto de alcance particular que se agota en sí mismo y como tal, no reviste el carácter general” necesario para que el pleno del Tribunal Superior lo trate directamente, salteando todas las instancias judiciales previas.

    Aunque el dictamen no es vinculante, Gerez aseguró que “no hay jurisprudencia que diga lo contrario”. “La llave que ofrecieron los actores para abrir la puerta y tratar la cuestión de fondo no encaja en el ordenamiento jurídico”, graficó el fiscal general.

    El punto es que los plazos para avanzar con la pretensión de los demandantes por la vía administrativa estarían vencidos. Se estipulaba hasta 5 años el período para atacar una decisión de gobierno de alcance particular y ya pasaron 7 desde que se instrumentó el decreto 505 de renegociación de la concesión. Esa norma de 2010 resolvió de manera salomónica una disputa sobre tierras en la base del cerro Chapelco. En el contrato de concesión original de la década del 70 se estipulaba la construcción de una “Aldea Integrada de Montaña” en territorios reclamados por la comunidad mapuche Vera. Al cumplimentar todas las obligaciones de inversión previstas, el concesionario cedió su derecho sobre esa porción de terreno y la comunidad mapuche pudo avanzar con la escrituración de sus dominios. A la vez, la provincia logró reubicar la “Aldea Integrada de Montaña” en un sector de la Tercera Reserva Fiscal.

    Leer mas

    ¿Qué opinas de esta nota?

    comentarios | Deja tu opinión acá abajo