Home Economía Cae fuerte la recaudación provincial en Neuquén

    Cae fuerte la recaudación provincial en Neuquén

    COMPARTIR

    Un reciente informe de Fundación Mediterránea muestra un análisis con las jurisdicciones que llevan al día la publicación de datos de recaudaciones posible comparar sobre la situación de las finanzas provinciales en lo que va de 2017 y los cambios respecto del año anterior.

    Según el trabajo mencionado, todas las provincias estudiadas (19 de 24 jurisdicciones, incluyendo al Ciudad Autónoma de Buenos Aires) experimentaron considerables aumentos nominales en su recaudación tributaria total, permitiendo a muchas de ellas superar la inflación del período. Es decir, la mayoría vieron crecer sus recursos en términos reales.

    El consolidado promedio provincial, manifestó un crecimiento nominal de la recaudación propia del 39,1% que, en términos reales equivale a una suba del 9,7%, tomando la inflación del período.

    En el ranking de variaciones nominales, aclarando en cada caso el período estudiado, ocupa el primer lugar la provincia de Salta (+65,7%, a junio 2017) seguida por Jujuy (+51,7%, a mayo 2017) y Entre Ríos (+50,3%, a marzo 2017).

    En el extremo opuesto, es decir las que perdieron recursos en términos reales, se encuentra Neuquén (+15%, a junio 2017) y Tierra del fuego (+15,3%, a mayo 2017), siendo estas las únicas dos provincias con disminución, en términos reales, que fueron del -7,6% y -9,3%, respectivamente. Para los economistas, la mala performance que muestran estas dos provincias esta atada al mal desempeño que tuvo la actividad hidrocarburífera en el último tiempo.

    El estudio remarca que en el resto de las provincias varían estos incrementos entre un máximo del 47,5% (Catamarca) y un mínimo del 29,6% (Tucumán).

    Por todo lo dicho, se observa una reversión de la situación en la que la recaudación propia, la que estuvo cayendo en los últimos tiempos.

    Leer mas

    ¿Qué opinas de esta nota?

    comentarios | Deja tu opinión acá abajo